Escritor chino compró un trago de whisky en 10 mil dólares y resultó ser falso

Vicente RendónJueves, 2 de noviembre de 2017 18:46

shares
Noticias compra whisky falso

Al analizar la botella, expertos detectaron irregularidades en el corcho y la etiqueta que hicieron dudar sobre su autenticidad.


¿Cuánto estarías dispuesta a pagar por un trago? Hay quien se conforma con una simple cerveza o un buen tequila, pero también existen quienes van más allá y buscan probar los mejores licores al precio que sea.


Este es el caso de Zhang Wei, un hombre chino de 36 años que ha ganado una fortuna gracias a sus textos en Internet. El hombre asiático, que en 2015 obtuvo ganancias estimadas en 16.8 millones de dólares, decidió comprar un trago mientras estaba de vacaciones con su abuela en el hotel Waldhaus Am See, en Suiza.


compra whisky falso 1

Zhang y el gerente del hotel, Sandro Bernasconi, probaron junto el whisky. (Foto: BBC)


El hotel es muy famoso por su barra Devil's Place que almacena más de dos mil 500 whiskys diferentes y muy costosos. Zhang decidió pagar la cantidad de diez mil dólares por un trago de una botella sin abrir con la etiqueta Macallan de 1878 Single Malt, uno de los whiskys más caros del mundo.


«Cuando encontré un buen whisky y que tenía más de 100 años, no pude resistirme. Mi abuela que me acompañó en este viaje tiene 82 años, pero la botella tenía 139, la misma edad que la abuela de mi abuela.El whisky tenía un buen sabor, Pero, no es solo el sabor, sino también la historia», relató Zhang Wei en el microblogging Weibo.


compra whisky falso 2

El escritor contó su experiencia en la plataforma china de microblogging Weibo. (Foto: BBC)


La compra se llevó a cabo en julio de este año, pero como se trató de una de las cantidades de dinero más altas que se han pagado por una copa de whisky, la noticia alcanzó a varios expertos de la industria del whisky, quienes empezaron a preguntar sobre la botella.


Al analizar la botella los expertos detectaron irregularidades en el corcho y la etiqueta. Eso llevó al hotel Waldhaus a enviar una muestra a los especialistas de Dunfermline Rare whisky 101 (RW101), una empresa especialista en analizar la autenticidad de los whiskys con sede en Escocia para su análisis.


Los resultados fueron sorprendentes, se encontró que el carísimo whisky fue creado entre 1970 y 1972, no en 1878 como se pensaba. Otras pruebas de laboratorio realizadas por los especialistas en alcohol Tatlock y Thomson basados en Fife, en el centro de Escocia, indicaron que probablemente se trate de un whisky escocés mezclado, compuesto por un 60 por ciento de malta y un 40 por ciento de grano, lo que lo descarta como un puro de malta, es decir, producido en una única destilería.


compra whisky falso 3

Los especialistas descubrieron que la botella de Macallan 1878 era falsa. (Foto: Business Insider)


Gracias a estos resultados es que la botella no se puede considerar como artículo de colección. Los expertos aseguraron que si la botella hubiera sido genuina, habría tenido un valor de barra de alrededor de 300 mil francos suizos (unos 297mil 500 dólares).


Ante la falsedad del whisky, el gerente de Waldhaus, Sandro Bernasconi, aseguró a BBC Escocia que el hotel no tenía idea de que la botella era falsa.


«Mi padre compró la botella de Macallan hace 25 años, cuando era gerente de este mismo hotel, y nunca fue abierta. Cuando Zhang preguntó si podía probar un poco, le dijimos que no estaba a la venta, pero cuando insistió, llamé a mi padre, quien me dijo que podía esperar otros 20 años para un cliente así, entonces Zhang y yo abrimos la botella y bebimos un poco», contó Bernasconi a BBC Escocia.


compra whisky falso 4

El trago fue comprado en el bar de whisky Devil's Place del hotel en St Moritz. (Foto: BBC)


Algo positivo fue que Bernasconi decidió viajar a China para darle personalmente la mala noticia a Zhang y reembolsarle su dinero.


«Cuando le mostré los resultados, no estaba enojado. Me agradeció mucho por la honestidad del hotel y dijo que su experiencia en Suiza había sido buena. El resultado fue una gran sorpresa y estamos satisfechos de haber devuelto el dinero a nuestro cliente como un gesto de buena voluntad», mencionó Bernasconi a BBC Escocia.


Podría interesarte:

Todo el bourbon es whisky, pero no todo el whisky es bourbon

La estética del Whisky

Premian a empleados no fumadores con 6 días de vacaciones en Japón

ETIQUETAS: Bebidas Datos curiosos
REFERENCIAS: BBC
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS