Competidores rarámuris arrasan en Maratón 'Oso Polar' de Canadá

Fernando CastilloMiércoles, 22 de noviembre de 2017 12:04

shares
Noticias

Una familia de rarámuris tarahumaras originarios de Chihuahua ganaron las diferentes categorías del Maratón "Oso Polar", el más importante de Canadá.

Por primera vez en el historial de los maratones internacionales ‘Oso Polar’, celebrados en Canadá, participó una familia de rarámuris originarios de un pueblo tarahumara del estado de Chihuahua. El primer lugar en Medio Maratón (21 km) y Ultra Maratón (50 km) lo obtuvieron Juana y Santiago Ramírez respectivamente, mientras que el Maratón completo (42 km) fue disputado por Mario Rodríguez, quien quedó en segundo lugar.


La competencia se dio en la Bahía de Hudson al centro-norte de Canadá que colinda con parte del océano Ártico donde las temperaturas extremas hacen más arduas las condiciones competitivas. Sin embargo, ni lo 20 grados bajo cero de la región fueron un impedimento para que los rarámuris se llevaran el protagonismo.


Los rarámuris han demostrado en todos los maratones su alto nivel competitivo. (Foto: Entre líneas) 


Santiago Ramírez, el primero en atravesar la meta, compitió directamente con su hijo Mario Ramírez dejando atrás al resto de los concursantes. Por su parte, la menor del trío familiar, Juana, ganó el primer lugar en la rama femenil dejando que sus competidoras mordieran el polvo.


Un corredor de origen alemán confesó a la prensa después de la carrera que al ver que uno de sus competidores se trataba de un rarámuri, supo que a lo largo de los 50 kilómetros no podría ganarle.


Podría interesarte:

Mexicanos crean videojuego basado en la historia de los rarámuris

¿Cómo ganan carreras los rarámuris en sandalias?

Correr maratones podría dañar los riñones


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS