¿Cómo es vivir sin gobierno? Lo que no se vio en el cierre de la administración Trump

Fernando CastilloLunes, 22 de enero de 2018 13:28

shares
Noticias

Es la primera vez que se da un shutdown teniendo un partido con mayoría en el Congreso y en la Casa Blanca


Después de que el gobierno de Estados Unidos cerrara temporalmente sus funciones, miles de trabajadores y burócratas no esenciales fueron suspendidos de sus actividades que involucró a instituciones públicas dependientes de Washington, sin embargo este medio día se tomó una decisión de último momento donde la bancada demócrata aprobó el proyecto de ley que financiará el Programa de Seguro Médico Infantil, por ahora queda pendiente el acuerdo de inmigración que se resolverá las próximas semanas.


Con 81 votos a favor y 18 en contra, el Congreso votó para reanudar las actividades de la administración Trump. Ahora los legisladores tienen hasta el 8 de febrero para determinar la situación del DACA, otro tema que propició el cierre temporal del gobierno federal, esto implica el futuro de 690 dreamers, el presupuesto para la construcción o no del muro fronterizo con México y reforzar la seguridad fronteriza.


Las acciones del gobierno continuarán pronto, pero es importante destacar cómo se vive en un país sin gobierno, cómo se comporta la administración pública, y todas las oficinas dependientes de Washington, así como la discusión previa entre demócratas y republicanos que generó el cierre temporal del gobierno.



¿Qué dependencias gubernamentales cerraron y cuáles no?


Como ya es costumbre y desde la trinchera de Twitter, Trump acusó a los demócratas de propiciar el cierre del gobierno donde destacó la afectación que sufriría el ejército de EUA. «El mayor perdedor de esta situación será nuestro ejército que está en pleno procesos de renovación», tuiteó haciendo referencia a la seguridad fronteriza.



Sin embargo, todo el personal militar deberá presentarse a servicio sin recibir goce de sueldo el tiempo que el gobierno esté cerrado ya que los empleados administrativos civiles del departamento de Defensa están bajo licencia y no trabajarán durante el cierre.


Las fiscalías especiales sí seguirán con labores normales por ser consideradas funciones públicas indispensables. La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y explosivos, emisión de pasaportes, Prevención de Enfermedades, y agencias de investigación estarán cerradas hasta el fin de la tregua administrativa.


La NASA donde trabajan más de 17 mil empleados, también se verá afectada en este shutdown, así que todos los experimentos, investigaciones y pruebas que realiza la agencia espacial serán suspendidas sin importar la urgencia o relevancia de los trabajos científicos. Desde luego, todas las visitas a las instalaciones de la NASA están suspendidas.



Servicios como Seguridad Social, Control de Tráfico Aéreo, Servicio Postal y Administración de Seguridad de Transporte, trabajarán de manera normal con la financiación de siempre a pesar de que su personal administrativo no laborará. Museos, zoológicos, parques nacionales o complejos culturales pertenecientes al gobierno estarán cerrados.


Impuestos disfuncionales


Después de la aprobación de la nueva ley tributaria firmada por Trump, los contribuyentes estadounidenses han comenzado a verse afectados desde el inicio de este 2018 ya que la suspensión del gobierno dificulta las labores del Internal Reveneu Service (IRN), la agencia de administración de impuestos interna del gobierno federal, la cual se encarga de administrar y pagar a los empleados del gobierno federal, hoy más del 50 por ciento de sus empleados no recibirán su respectiva nómina.


Los recortes temporales de salario aumentarían si estuviéramos en otra época del año, ya que el IRS comienza a aceptar las declaraciones fiscales de los contribuyentes a partir del 29 de enero. Tras el cierre del gobierno, la nueva ley tributaria de Trump estará prácticamente deshabilitada por la suspensión del IRS.


Republicanos buscan cambiar reglas del juego


Ayer Trump dijo que si continúa el punto muerto en las negociaciones de paralización, la bancada republicana podría financiar al gobierno con un cambio de reglas internas en el Senado.



«Los demócratas prefieren dar una entrada fácil a los inmigrantes ilegales. Si el punto muerto continúa, los republicanos debemos ir por el 51 por ciento a favor de la “opción nuclear” y votar por un presupuesto real», dijo el presidente.



Esta propuesta fue rechazada completamente por el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell. «La conferencia republicana se opone a cambiar las reglas legislativas a petición del presidente». Si se pretende cambiar las leyes, se necesita una mayoría calificada de tres quintos de la cámara para que las propuestas avancen.



¿Y ahora qué sigue?


Después de que republicanos y demócratas estuvieran meses intentando aprobar unos presupuestos relacionados a la protección de los dreamers sin llegar a un acuerdo, McConnell, dijo que la Cámara Alta votará este medio día para una propuesta de ley que reabriría el gobierno de Trump. Esta propuesta da tiempo a ambas bancadas para negociar los presupuestos finales para el año fiscal 2018 y así proceder a la legislación relacionada al DACA, seguridad fronteriza y seguridad nacional.


Mientras la Casa Blanca presiona a los legisladores para reabrir el gobierno, el pleito entre Trump y los demócratas se agrava, las funciones gubernamentales afectan la política interior y exterior, y la administración nacional podría sumergirse en una problemática que afecta al sector privado tanto en EUA como en el exterior.


El último shotdown del gobierno se produjo en 2013 durante la administración Obama donde unos 850 mil trabajadores federales quedaron inhabilitados de sus funciones, es decir el 40 por ciento de la administración total, según datos de la NBC.


En descripción de la cadena noticiosa, la ciudad de Washington DC parecía una “ciudad fantasma” durante 16 días, ya que el 60 por ciento de la población laboralmente activa de la capital estadounidense, trabaja en el gobierno.


Podría interesarte:


Falta de acuerdo en el Senado de EUA provoca el cierre del gobierno de Trump

No fue el infierno del que nos hablaron: Trump y su primer año de gobierno contra México

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS