¿Cómo se fabrica un machito? Las instrucciones de una mexicana que describe la educación de un macho

Lau AlmarazMartes, 17 de octubre de 2017 22:20

shares
Noticias como se fabrica un machito

A través de su libro "El machismo ilustrado", Marina Castañeda trata de hacernos reflexionar sobre la manera de educar a los niños respecto al machismo.

Parecía que las historias que Marisol Gonzáles escuchaba eran la repetición de la que ella vivió en casa cuando era pequeña. Un día de septiembre, quedó de acuerdo con excompañeras de la secundaria para ponerse al tanto de lo que había pasado con ellas durante tanto tiempo en el que no se vieron. Una de ellas, cuenta Marisol, comenzó a hablar sobre lo que le molestaba en casa.

«Estaba prohibido pedir juguetes que no fueran para niñas. Siempre quise un balón de fútbol porque a mí me gustaba jugarlo, pero mi papá decía que era un deporte para niños y mi mamá lo secundaba», cuenta Marisol como parte del recordatorio de esa charla con sus amigas. «Ella me decía que pidiera una muñeca o un juego de té para que me fuera entrenando y supiera, cuando creciera, cómo ser una buena ama de casa».

Las escenas eran las mismas para sus amigas. «No pegues como niña», «Siéntate bien», «Las niñas no dicen groserías», fueron enunciados que todas ellas manifestaron en la plática, como si, al nacer el varón, se les hubiera dado un manual ilustrado a sus padres sobre cómo educar a hombres y mujeres desde la niñez, tal y como lo reflejó en su trabajo la psicoterapeuta mexicana Marina Castañeda, en su libro “El Machismo Ilustrado”.


como se fabrica un machito 1

*Foto: BBC Mundo.

Este trabajo está basado en “El Machismo Invisible”, también de Marina Castañeda. El libro ilustrado de esta mexicana nos da cuenta de cómo es que se educa a un macho desde pequeño para convertirlo en un personaje machista que, por más que trate incluso de comprender el papel de la mujer en la sociedad, le es complicado, según la propia autora.

«La actitud del macho mexicano que nunca admite haber cometido un error. Que no sólo tiene la razón, sino que considera que tiene derecho a tener la razón», aseguró Castañeda en una entrevista a la BBC. «Un ejemplo claro es aquel en donde los hombres siempre conducen. Entrevisté a más de 100 mujeres que decían que manejaban y que lo hacían bien».


como se fabrica un machito 2

*Foto: BBC Mundo.

«Hacerle sentir que es el rey del mundo; darle a entender que las mujeres que lo rodean están allí para atenderlo y educar a los niños y a las niñas de una manera muy distinta», son los tips que, con un toque sarcástico, proporciona Marina Castañeda en su libro.

El libro indica, a través del humor, cómo es que desde pequeños (consciente o inconscientemente), se educa a los niños a ser machos y obliga a las mujeres a desempeñar un papel secundario. Todo esto se hace extensivo, desde el aspecto biológico (el instinto maternal que sólo puede tener la mujer) hasta el lenguaje en donde la actividad de las mujeres se sigue minimizando.


como se fabrica un machito 3

*Foto: BBC Mundo.

«El hombre es un sastre, pero la mujer es una costurera. El hombre que cocina es un chef, pero la mujer es una cocinera. Actualmente se sigue menospreciando la actividad de la mujer, aunque haga exactamente lo mismo que el hombre», sentenció Castañeda. Pero la autora también trata de reflexionar sobre las consecuencias del machismo en los hombres. Ella asegura que «el machismo es el esfuerzo extra que hacen los hombres para demostrar que son muy hombres».


Podría interesarte:


El periodismo machista en México, un mal que debe ser erradicado

ETIQUETAS: Feminismo machismo
REFERENCIAS: BBC Mundo Huffington Post
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS