Así es viajar en el Metro de la Ciudad de México

Vicente RendónMiércoles, 15 de noviembre de 2017 20:23

shares
Noticias como es viajar en el metro de la cdmx

Pareciera que hablamos de un campo de batallas y no de un transporte público, pero sólo los que viajan en este inmenso transporte podrían entender.

«¡Ora, ora, no empujen!», repiten religiosamente, entre gritos de desesperación, enojo y picardía, decenas de usuarios que usan el Metro de la Ciudad de México. Muchos consideran este medio de transporte como toda una ciudad subterránea y no es para menos, pues tiene que transportar diariamente a cinco millones 600 mil personas aproximadamente.


Para un mexicano viajar en Metro es una actividad que no tiene la menor importancia, pero en un extranjero esta situación toma tintes épicos, pues deben sortear golpes, vendedores, groserías, peleas y demás expresiones chilangas.


«En la Ciudad de México, en hora pico, tú no te subes al Metro, él te traga», es la opinión de Séverine Grave, una joven francesa que vive en México desde 2011 y decidió grabar su experiencia en el Metro.


(Video: Sév en voyage vía YouTube)


Claro, viajar en el Metro representa un reto pues no es nada fácil, en primer lugar, saber interpretar el mapa del subterráneo, una tarea imprescindible para no perderse en una ciudad tan grande como la capital mexicana. Otro reto importante es la laboriosa tarea de transitar por un pasillo con decenas de personas que se dirigen hacia el mismo lugar que tú, o el opuesto, hay quien incluso pensaría que esto es todo un arte.


Cultura Colectiva Noticias preguntó a algunos usuarios sobre cuál es su experiencia al usar el Metro y esto fue lo que nos contestaron, tal vez te identifiques con alguna respuesta.


«Una debe enfrentarse a empujones, corajes, ver peleas, soportar el mal humor de las personas, el olor horrendo que a veces hay en los vagones, que me armen bronca por nada, paranoia de sentir que me la arriman, en sí viajar en metro es una situación extrema», aseguró a CCN Adriana Pérez, usuaria diaria del Metro.


como es viajar en el metro de la cdmx 1

Siempre se encuentra algo nuevo en un viaje en el Metro. (Foto: StarMedia)


Claro que viajar en Metro es sinónimo, la mayoría de veces, de enfrentarse a una multitud con características propias. Están los apurados, los distraídos, los perdidos, los peleoneros, los que se creen futbolistas de americano por las tacleadas que siempre hacen, los que van con niños pequeños, con bolsas grandes, con mochilas, dulces, los que cantan, los que escupen, en realidad hay de todo y de todas historias.


«Te pasa de todo, una ocasión recibí reclamos de un invidente al que traté de ayudar para que la gente no lo empujara y cayera. Por querer ayudarlo me mentó la madre», dijo a CCN Laura Almaraz, usuaria diaria del Metro.


como es viajar en el metro de la cdmx 2

Entre empujones y gritos, el chilango recorre su camino. (Foto: Megalópolis)


Hasta este punto pareciera que hablamos de una arena de batallas y no un transporte público, pero sólo los que viajan en este inmenso transporte podrían entender esa situación. Para subir al vagón del Metro se necesita un tanto de habilidad y maña, para no morir aplastado o pisoteado, las manos aplastadas, personas sudorosas, música de banda a todo volumen y dos que tres artículos piratas muy interesantes es lo que uno puede esperar en los vagones del Metro.


«En las entrañas de la CDMX las criaturas más feroces son las mujeres. Una vez que ven que el tren se aproxima se preparan para abalanzarse con una mezcla de enojo y desesperación. Cuando las puertas se abren, se empeñan en entrar al vagón como si se tratara de un empaque de sardinas de los 90. Gritan, corren y empujan», mencionó a CCN Regina Mendoza.


como es viajar en el metro de la cdmx 3

Quien no ha vivido el infierno en Pantitlán, no ha viajado en Metro. (Foto: Barrancópolis)


Hay que tener en cuenta que en el Metro de la CDMX, se suele separar por vagones a las mujeres de los hombres, una medida que busca disminuir los casos de abuso sexual, pero que termina siendo una olla de presión que puede explotar en cualquier momento pues las mujeres chilangas suelen ser seres que no se dejan ni una vez.


«Viajar entre mujeres es peligroso. Una ocasión, una pelea entre una embarazada y una joven provocó tal forcejeo que una de ellas, ya no importa cuál, nos bañó de café caliente a varias cautivas. Es cierto, el metro en hora pico es un martirio», contó a CCN Regina Mendoza.


como es viajar en el metro de la cdmx 4

El reto no es sobrevivir, el reto es soportar esto todos los días. (Foto: Animal Político)


Al final son miles las historias que se llevan a cabo, empujones, golpes, encontrar al amor de tu vida, no saber si es el infierno o un transporte, todo es un anexo a este mundo subterráneo llamado Metro.

 

Podría interesarte:

El metro y los lugares que nos hacen barrio en 20 fotografías

El arte de viajar en metro y 10 fotografías para olvidar su sufrimiento

El Metro de la Ciudad de México ya es el transporte más inseguro

ETIQUETAS: movilidad en la Ciudad de México
REFERENCIAS: Verne
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS