¿Qué es el Dow Jones y cómo afecta su caída a tu economía?

Gustavo PinedaMartes, 6 de febrero de 2018 15:49

shares
Noticias

El índice Dow Jones se desplomó 4.6 por ciento este lunes, una de las peores caídas desde el 2011. Pero ¿qué tanto debemos estar alerta ante estos problemas económicos?


Este lunes, las acciones en la Bolsa de Nueva York cayeron en picada tras un sesión altamente volátil, pues los puntos en el Promedio Industrial Dow Jones se desplomaron, una caída en números negros que no se registraban desde el 2011.


De acuerdo con El Economista, el Dow Jones cayó 4.6 por ciento, lo cual provocó un dolor de cabeza para varios inversionistas a consecuencia del aumento en la tasa de interés de los bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de 2.81 por ciento anual.


El Dow Jones es un índice bursátil que mide a unas 30 empresas y sus acciones, las cuales son las más significativas de todas las industrias a nivel internacional (salvo transporte y servicios públicos) y que se cotizan en la bolsa de valores de Nueva York.


El Dow Jones (DJIA, por sus siglas en inglés), fue creado hace 121 años por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal. (Foto: Reuters)


Este índice literalmente monitorea las cotizaciones de las sociedad anónimas y las acciones de empresas como Coca Cola, McDonalds, Walt Disney, Walt-Mart, Apple, entre otras. Debido a la caída en picada de ayer, las bolsas del mundo despertaron este martes con una negativa que provocará volatilidad en distintas mercados internacionales y se mantendrá así por las próximas semanas.


Según el periodista Bill Hutchinson, experto en temas de finanzas de la ABC News, este martes la bolsa de Nueva York logró recuperar unos 200 puntos al medio día tras varias negociaciones.


El Dow ha perdido un 10 por ciento desde que alcanzó un récord de 26 mil 616 el pasado 26 de enero de 2018, poniéndolo en territorio de corrección.


El DJIA se calculaba al dividir el valor en dinero de las acciones por la cantidad de acciones existentes. (Foto: Reuters)


El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones también abrió a la baja en unos de sus mayores caídas porcentuales diarias desde agosto del 2011. Por su parte, el índice Nasdaq Composite bajó 128 puntos al inicio del día bursátil, pero subió más de 50 puntos en los primeros 30 minutos de negociaciones.


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, expresó confianza en el mercado y se aseguró que se dirigía al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Capitol Hill.

El mercado de valores ha subido significativamente, más del 30 por ciento desde que el presidente Trump fue elegido. Estamos monitoreando el mercado bursátil. Está funcionando muy bien y seguimos creyendo en el impacto a largo plazo del mercado bursátil.

Desde el 2011, Wall Street no resentía una caída en sus finanzas. (Foto: Reuters)

 

¿Afecta a los ciudadanos comunes, de a pie o también a los grandes empresarios?


A pesar de lo que muchas personas están comentando en redes sociales y en sus blogs personales, la respuesta es no. La caída del índice Dow Jones no te afecta en nada. De acuerdo con el analista de la página en finanzas Bankrate.com, Greg McBride, estos momentos de angustia son por las crecientes preocupaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés más rápido de lo esperado, con una corrección del 5 al 10 por ciento.

 

McBride sugiere a través de su blog no entrar en pánico, porque estas caídas no afectan en corto plazo o al día a los usuarios, sino a largo plazo. De hecho, si las acciones siguen en caída en los próximos días serán correcciones normales.


Detalló que las personas que deben poner atención a estos momentos de caída son quienes ahorran para su jubilación o una futura compra de una casa, pero indicó que estos desplomes son buenas oportunidades para evitar ventas de acciones por pánico y comprar para la pronta recuperación.


Podría interesarte:


Gobierno de México avala aumento de 8 pesos al salario mínimo

Hace 30 años la canasta básica requería 5 horas de trabajo, hoy más de 24

Esto es lo que recibirán de aguinaldo algunos funcionarios públicos en México


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS