PUBLICIDAD

NOTICIAS

Cómo afecta a los mexicanos la legalización de la marihuana en Estados Unidos



Mientras el mayor consumidor de marihuana del continente americano, Estados Unidos, legaliza en cada vez más estados el uso de esta planta, en México, el mayor productor del continente, la cannabis se persigue sistemáticamente y sigue siendo manejada por el crimen organizado.

Tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, California, Nevada, Maine y Massachusetts pasaron a formar junto con Washington D.C, Colorado, Oregon y Alaska parte de los ocho estados donde el consumo de la marihuana recreativa ya es legal para su uso recreativo.
Además, en más de la mitad del país americano, la marihuana está despenalizada y se tiene permitido su uso medicinal.

Todos estos cambios en la estructura legal de nuestro país vecino del norte han generado una serie de cambios en la economía, producción e importación de esta sustancia; provocando por consiguiente cambios en México.

Medir en números el impacto que este nuevo amanecer con más cannabis legal en Estados Unidos puede tener en un negocio clandestino como el que nuestro país genera es complicado, pero de acuerdo con el último informe del IMCO sobre drogas y su legalización, perder esa fuente de ingresos para el crimen organizado sería el cambio más estructural en el narcotráfico mexicano desde la llegada masiva de la cocaína entre finales de los 80 y principios de los 90.

De acuerdo con el New York Times, la onda expansiva de legalización en el norte, llegará a México amplificada, además, si Canadá aprueba en 2017 una regulación nacional la presión sobre México aumentará.

“Esto va a poner muchísima presión porque le va a hacer evidente al ciudadano común que en México estamos persiguiendo una sustancia a toda costa, incluso a costa de la vida humana, que al haber cuzado la frontera va a ser perfectamente legal, lo que nos pone en una contradicción evidente pero el gobierno mexicano vive en la contradicción de forma natural”, dice Lisa Sánchez, directora del programa de política de drogas de México Unido contra la Delincuencia.

Pero a pesar de que Peña Nieto apoyó de manera genérica el uso de la marihuana medicinal, el pasado abril durante la celebración de la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre política de drogas, no especificó si implementaría ese apoyo ni cómo lo haría.

De acuerdo con la ONU, en lo que va del año, 60 por ciento de los presos por delitos de drogas están en prisión por posesión de marihuana; eso en un país donde el sistema penitenciario está rebasado quiere decir que muchas de esas personas presas ni siquiera han recibido un juicio y se les trató como distribuidor y no como consumidores generando un grave problema de derechos humanos.

“La experiencia con la marihuana en México sigue siendo un fenómeno marginal. La opinión pública es muy adversa y la regulación no tiene mucha tracción política, tanto porque hay mucha desconfianza en la capacidad regulatoria del Estado como porque buena parte de las consecuencias del crimen no están asociadas a la marihuana”, explicó Alejandro Ope, analista de seguridad mexicano a El País.

*

Podría interesarte:

Viernes Verde: el “Black Friday” de la marihuana.

La marihuana mejora la atención y la memoria, según un estudio.

Ganó Trump, pero la legalización de la marihuana servirá para amortiguar el golpe.





Podría interesarte
Etiquetas:adicciones
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD