El Estado de Guanajuato se caracteriza por ser una de las entidades más seguras, donde se vive mejor calidad de vida en el país. Sin embargo, se vivió una jornada sangrienta en pleno ‘sábado de Gloria’, donde se registraron dos tiroteos con un saldo de 13 personas muertas.
Dichos ataques fueron registrados en un lapso de una hora en los municipios de Jerécuaro y Tarimoro, en un complejo de peleas de gallos y en una herrería respectivamente, al sureste del Estado. Otras 19 personas, en estado grave, resultaron heridas por el fuego cruzado donde fueron trasladadas a hospitales de Celaya, Salvatierra e Irapuato. Se desconoce aún la procedencia de los comandos armados y el origen de las agresiones.
Ataque en Palenque
El ataque se dio en la calle Cuauhtémoc de la comunidad de Salto de Peña, en el municipio de Jerécuaro, donde se practicaban peleas de gallos. El saldo fue de siete muertos, donde cuatro personas fueron acribilladas al momento de la agresión y tres no lograron sobrevivir mientras eran trasladados para recibir atención médica.
Testigos de la policía auxiliar local, afirmaron que cuatro sujetos con armas cortas y largas, entraron al lugar donde directamente dispararon contra la audiencia que presenciaban las peleas. Socorristas de la Cruz Roja y preventivos de Protección Civil, trasladaron a un total de 18 heridos a hospitales en los municipios aledaños.
Asesinatos en Tarimoro
A las 20 horas del sábado, se registró el segundo ataque en la calle Fidel Ángel Ramírez, donde una camioneta Mazda, abrió fuego contra el interior de una herrería, allí murieron seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, además de cuatro lesionados, quienes fueron trasladados a Celaya para su atención médica.
Región azotada por la violencia
De acuerdo con el diario local a.m, el historial conflictivo de la región sureste del estado, se ha agudizado en los últimos dos años a raíz del asesinato del entonces alcalde electo de Jerécuaro, el panista Rogelio Sánchez Galán, el 23 de junio de 2015.
El atentado se dio al exterior de una estación de autobuses que viajaban a Estados Unidos, propiedad de Sánchez Galán. Posterior a dicho ataque, fueron asesinados Andrés Rodríguez y Gustavo Patiño, los dos colaboradores más cercanos al panista y tres meses después hirieron de un balazo a su hermana, Carmen Sánchez Galán. Se sospecha que la relación del político guanajuatense con la organización ‘Jalisco Nueva Generación’ pudo haber sido la causante de su asesinato y el detonante de la violencia en la zona.
En conferencia de prensa, el director de la Procuraduría General de Justicia Estatal, Jorge Gómez Morado, reportó como grave, el estado de salud de los heridos. “Se están realizando las investigaciones pertinentes con respecto a la identidad de las víctimas para determinar la razón de los ataques”, declaró.
Mientras que las autoridades municipales y la Subprocuraduría local, cuyo titular Israel Aguado a penas cumplió dos semanas en el cargo, han mantenido silencio tras los hechos de violencia que, se consideran los más sangrientos del año, agudizando aún más la presencia del crimen organizado en la entidad.
*
Podría interesarte:
La cínica risa de Javier Duarte, ¿reflejo de su confianza en la impunidad?
Estos son los países donde se ejerce más violencia religiosa.
¿Quién está detrás de la explosión que mató a 60 niños sirios en Alepo?