Mexicana realiza colecta en un bar de Alemania para reconstruir un kínder de Chiapas tras sismo

Lau AlmarazMartes, 17 de octubre de 2017 19:29

shares
Noticias colectan desde alemania para reconstruir kinder en chiapas

La mexicana utilizó el bar de su suegro para realizar la colecta y así ayudar a la reconstrucción de un pedacito de Chiapas.

Para edificar un jardín de niños en el ejido de Santa Virginia, en el municipio de Pijijiapan, en Chiapas, se requirió madera y lámina. Con esfuerzo, se recolectaron materiales para construir una barda y luego, con la madera, se levantaron los salones que fueron cubiertos después con láminas, todo con el objetivo de que los pequeños, muchos de ellos hijos de pescadores, tuvieran un lugar para iniciar con su educación preescolar.

Desde el 7 de septiembre las cosas no fueron igual para estos pobladores que se vieron afectados por el sismo de 8.2 que afectó su comunidad de tal manera que derrumbó no sólo cientos de viviendas, sino también acabó con el kínder “Albert Bruce Sabin” en el que 41 niños acumularon experiencias y recuerdos.

Los desastres naturales golpearon a Chiapas y aunque la ayuda es mucha, no llega a comunidades como la de Pijijiapan, que con base en el propio esfuerzo de sus habitantes, tienen que reconstruir con sus propias manos cada uno de los lugares que conforman su municipio aunque ahora no lo harán solos, pues una mexicana que radica en Alemania decidió utilizar el bar de su suegro para conseguir fondos que la ayudarán a reconstruir el kínder para estos pequeños.


colectan desde alemania para reconstruir kinder en chiapas 1

*Foto: Huffington Post.

Todo comenzó con la labor que hizo el médico originario de la Ciudad de México, Adrián Estrada, radicado en Pijijiapan y que, al ver que no sólo el terremoto del 7 de septiembre, sino también las fuertes lluvias ocasionadas por huracanes, derrumbaron gran parte del municipio, publicó en Facebook que quería ayudar a esa comunidad, por lo que, junto a sus amigos, recolectó una cantidad de dinero con la que compró 55 despensas para los damnificados.

«Estaban desesperados porque la ayuda no llegaba», declaró a Huffington Post el médico. «Habían pasado los de la Cruz Roja pero sólo les dejaron agua porque según esa era su única necesidad», sentenció Estrada quien platicó, además, que la necesidad de los padres era que sus pequeños volvieran a la escuela


colectan desde alemania para reconstruir kinder en chiapas 2

*Foto: Huffington Post.

La idea de reconstruir el kínder con apoyo de los mexicanos fue publicada en redes sociales por parte de Adrián. El posteo llegó a la vista de Ana Carrillo, una mexicana que vive en Frankfurt y que trabaja en el bar de su suegro. Ahí colocó una urna a la que llamó “cajita mágica” y les explicó a los alemanes que visitaban el lugar la historia del “Albert Bruce Sabin”.

Para reconstruir la escuela, se necesitaban 250 mil pesos, pero al ver que la meta era complicada, se establecieron como objetivo 66 mil pesos, mismos que alcanzarían para reconstruir un salón en el que cupieran los 41 niños y que así regresaran pronto a clases.

Con las donaciones que realizaron los alemanes, se juntaron 59 mil pesos con lo que se pudo dar comienzo a esta reconstrucción realizada por los propios habitantes y no por parte de las autoridades municipales y estatales de las cuales no se recibió ninguna ayuda.


colectan desde alemania para reconstruir kinder en chiapas 3

*Foto: Huffington Post.

Fueron esas mismas autoridades las que declararon que sí se les ayudó pero que no sabían por qué es que los habitantes decían que no habían sido tomados en cuenta por el municipio.

El 16 de septiembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que después del terremoto de 8.2, sí se daba apoyo a las comunidades pero por desidia de los propios habitantes.

«Hay algunos que no han recibido nada porque no quieren ir al centro de acopio, al albergue; quieren que se los lleves a su casa, y eso genera sentimientos de ‘a mí no me han dado nada’», argumentó Osorio Chong. El sismo del 7 de septiembre dejó 2.3 millones de afectados tanto en Chiapas como en Oaxaca.


Podría interesarte:


Los sismos de septiembre en México tienen en jaque a los científicos de todo el mundo

ETIQUETAS: México sismo
REFERENCIAS: Publimetro Huffington Post Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS