Jorge vendió su colección de Tortugas Ninja para apoyar a los damnificados del sismo

Gustavo PinedaMiércoles, 15 de noviembre de 2017 17:56

shares
Noticias

Jorge Carlos II Cavazos tiene una de las colecciones privadas más importantes de Tortugas Ninja del mundo y la vendió para ayudar a los damnificados del sismo.

Jorge Carlos II Cavazos Galas es un abogado de 32 años de edad que trabaja en uno de los despachos jurídicos especializados en derecho laboral más importantes de México, pero tiene uno de los pasatiempos más competitivo y envidiables: coleccionar juguetes únicos en el mundo.


Para JC ("Jay-Z"), apodo con el que conocen a Jorge al interior en los círculos sociales de los coleccionables, no existe batalla entre su profesión y su hobbie, pues una es, necesariamente, complementaria de la otra. Desde su natal Querétaro capital, JC ha forjado en 26 años una colección de 8 mil piezas de juguetes que exhibe en su museo privado y es reconocido como el coleccionista número uno a nivel mundial en piezas de preproducción o prototipos de las Tortugas Ninja.

 

En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, Jorge recordó cómo una llamada de atención de su mamá provocó que poco a poco iniciara la construcción de colección. Cuando era chico, tuvo la fortuna de que sus papás le compraran bastantes juguetes, pero cuando le llegaba uno lo abría, jugaba con él hasta romperlo y entonces se acercaba con su mamá y le preguntaba si le podía comprar otro.


«La respuesta era un rotundo "¡No! Ya lo rompiste, hasta aquí llegó tu suerte". Entonces un día mi mamá me compró dos juguetes, y eran de las Tortugas Ninja. Empecé a supercuidar el primero, y el segundo lo mantuve en la caja. Y así empezó, con dos juguetes, y ahora tengo 8 mil».

 

Jorge tiene en el JC Toys Museum más de 8 mil piezas únicas en su tipo (Foto: Cortesía)


La colección privada de Jorge tiene piezas únicas, raras y otras que nunca saldrán de la caja por su tremendo valor. Aunque su museo está dedicado principalmente a las Tortugas Ninja, tiene otros juguetes de películas como Star Wars, personajes de Marvel, He-Man y un muy largo etcétera.

 

Todos sus coleccionables forman parte del proyecto JC Toys Universe, que comprende una juguetería especializada de venta en línea, un canal en YouTube de nombre JC Toys & Sir, un museo privado llamado JC Toys Museum, y la organización JC Toys is Joy que funge como intermediario entre fundaciones sin fines de lucro, empresario y ciudadanía quienes buscan ayudar a los más necesitados.

 

Sin duda, Jorge ha logrado formar una de las colecciones más sorprendentes del país con artículos únicos en su especie, pero tomó una de las decisiones personales más difíciles de su vida, vender parte de sus artículos para apoyar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

«Ese día yo estaba en una junta en un hotel de Querétaro, sonaron las alarmas, nos sacaron del edificio. En lo personal no sentí nada, pero traté de evitar las imágenes del terremoto porque soy una persona muy sensible, después un amigo me marcó desde la Ciudad de México para platicarme que dos edificios al lado de su oficina colapsaron, pero lo que detonó mis ganas de ayudar fue ver la tragedia en el colegio».


* JC es el coleccionista número uno a nivel mundial de prototipos de Las Tortugas Ninja (Foto: Cortesía)

 

Como padre de familia de dos hijas, el observar la tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen al sur de la Ciudad de México tocó las fibras más sensibles de Jorge para sumarse a favor de la ayuda. Así que ese mismo día le dijo a su esposa que tenían que hacer algo al respecto, Primero, desde su despacho INARI, llenaron cinco camiones con comida, medicamentos, personal y herramientas.


«Al siguiente día le dije a mi esposa que deberíamos vender parte de la colección para donar las ganancias a los damnificados, pero sin intermediarios, fuimos personalmente a entregar juguetes de las Tortugas Ninja a niños afectados por sismo y a otorgar el dinero en persona».

 

Fueron alrededor de 360 mil pesos donados con los socios, trabajadores, familiares y amigos de JC que llegaron directamente a las comunidades afectadas en las cercanías de Querétaro, en el municipio de Ecatzingo en Estado de México, Ciudad Obregón y y a la Fundación Internacional Down Morelos a través de la organización JC Toys is Joy.


«En efectivo donamos 189 mil pesos, la otra diferencia fue donación de juguetes para los niños damnificados. Cientos de piezas de las Tortugas Ninja llegaron a las comunidades para hacerlos pasar un mejor rato».


Cientos de juguetes de las Tortugas Ninja levantaron una sonrisa en comunidades afectadas por el sismo. (Foto: Cortesía)


Durante los primeros días tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que devastó el centro y sur del país, Jorge, junto a sus socios, continuaron al pendiente de los damnificados, pero conforme pasaban las semanas, las necesidades cambiaban y la reconstrucción de los hogares era inminente.


Por lo tanto, aprovecharon uno de los eventos más importantes del país para difundir su mensaje con otros coleccionistas, La Mole, el encuentro de cómics, fantasía y cultura pop que se llevó acabo del 3 al 5 de noviembre en el WTC de la CDMX.

 

«Las figuras que llevamos a La Mole son muchas exclusivas, de importación de Asia. Los precios son bastante elevados, entonces rebajamos los precios de manera ridícula. Ejemplo, piezas de siete mil pesos las bajamos a mil pesos o las vendíamos a 800 pesos. Mucha gente me dijo “estás perdiendo mucho dinero ¡qué te pasa!”. Mi respuesta era “me vale madre, hay que ayudar”».


VIDEO


El 50 por ciento de su colección privada se vendió a precios demasiado baratos con el objetivo que otros coleccionistas compraran sin muchos pretextos para donar a los afectados por el sismo. Lo vendido en La Mole aprecio de mercado estaba valuado en 2 millones de pesos, pero sin temor a las críticas vendió todo en más de 300 mil pesos.

 

«Me costó mucho trabajo tomar esta decisión, ya disfruté de muchas piezas durante mucho tiempo y ahora alguien más podrá hacer lo mismo que yo. Dentro de las piezas que más trabajo y dolor me provocó poner a la venta fueron dos colecciones, una de Fin Fang Foom, es una línea de Marvel de ocho figuras que abierta es cara, y cerrada es carísima. Normalmente cuesta 18 mil pesos, pero la vendí a 7 mil 500. Y la segunda pieza es una exclusiva de Comic Con del 2012, los coleccionistas de Star Wars la buscan mucho. Me ofrecieron 30 mil pesos por ella, pero no la vendí, la rifé entre los compradores».

 

Más de la mitad de su colección privada terminó en manos de niños damnificados (Foto: Cortesía)


La labor altruista de Jorge es una inspiración que proviene de uno de sus mayores ídolos en la colección internacional, Steve Sansweet, dueño del famoso Rancho Obi-Wan, una de las mecas para los fanáticos de Star Wars en Petaluma, California. En México, no sabe de otros coleccionistas que estén ayudando.

 

 Actualmente JC se sumará a la reconstrucción y en centrar la ayuda en generar sonrisas en los niños afectados.

 

«Vamos a tratar de asistir a todas las convenciones para vender parte de la colección para donar el 100 por ciento de las ganancias a la gente que lo necesita. Pueden seguir nuestra labor en nuestro canal de YouTube JC Toys & Sir. Además, como un ejercicio de transparencia invito a las personas a no olvidar a nuestros hermanos que perdieron todo, acérquense a las comunidades de manera directo, que no baje la ayude. Yo no quiero recibir dinero, yo quiero que hagamos algo en conjunto».


JC invita a más coleccionistas a sumarse a la causa para la reconstrucción de México. (Foto: Cortesía)


Finalmente, Jorge compartirá proyectos de JC Toys is Joy a través de JC Toys & Sir para que se sumen a la causa, así como el proyecto que desea implementar para comenzar la reconstrucción del municipio de Ecatzingo, Estado de México.



Por: Gustavo Pineda Negrete




Podría interesarte:


Así es como las reclusas tejen "Fridas" desde los penales para apoyar a los damnificados del sismo

«¡Silencio! ¡Levanten los puños!»: Así salvaron las brigadas ciudadanas cientos de vidas en la CDMX



ETIQUETAS: México sismo 19 s
REFERENCIAS: JC Toys &Sir
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS