Kenco, el proyecto cafetalero que aleja a los jóvenes de las Maras en Honduras

Gustavo PinedaLunes, 30 de octubre de 2017 19:50

shares
Noticias

Coffee VS Gangs es un plan de trabajo que lleva cuatro años en Centroamérica y enseña, a través del cultivo cafetalero, los caminos para escapar de las Maras a tiempo.


Sayda es madre soltera de dos pequeños y desde el asesinato de su prima a manos de la Mara Salvatrucha, una pandilla centroamericana, pensó varias veces en huir de su casa en San Pedro Sula, la capital de Honduras. Después de la muerte de su prima, se mantenía en alerta en el vecindario, todos parecían extraños en las calles, no confiaba en la policía y menos en los militares.


Ella sabía que la guerra entre las pandillas en su país deja un muerto cada hora.


De quedarse Sayda en Honduras, sus hijos tendrían que elegir entre pocas alternativas; convertirse en uno de los 16 mil miembros activos de las Maras en Centroamérica o huir y cruzar México para alcanzar la frontera con Estados Unidos, arriesgándose a morir en el desierto, en un secuestro o asesinados en el camino.


Y es que vida no es fácil en San Pedro, “capital mundial de los homicidios”, una ciudad en la que la guerra entre pandilleros de MS-13 contra Barrio 18, que buscan adueñarse del territorio, ha dejado miles de muertos.


En agosto de 2017 Sayda cambió su destino, decidió que quería sembrar café. En ese mes, entró a un programa educativo pagado por Kenco, una productora irlandesa de café que la alejó de la violencia de las pandillas y volver a estudiar.


VIDEO


Coffee VS Gangs, el nombre del programa, capacita a jóvenes que eran integrantes de pandillas, son víctimas o viven en comunidades vulnerables con el objetivo de convertirse en productores independientes de café. El programa tiene como objetivo bajar la tasa de homicidio en San Pedro Sula, cuarto lugar entre las diez ciudades más violentas del mundo con 90 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C.


De acuerdo con el diario británico The Telegraph, el 42 por ciento de todas las exportaciones agrícolas en Honduras provienen del café, los precios de los granos hondureños llegan a cotizarse hasta en 5.28 dólares por libra.


Esto quiere decir que más de la mitad de café soluble llega a Europa y es el producto nacional más vendido a nivel mundial.



Durante cuatro años, este programa trabaja con grupos pequeños, donde los interesados viven y trabajan en fincas, lejos de un entorno violento.


«En Kenco vi una oportunidad para cambiar. Mi vida loca me llevaba al infierno».

 

Los estudiantes desarrollan habilidades para cultivar café, reciben clases de matemáticas, idiomas y plan de negocios, para hacer fundar una pequeña empresa en Honduras, uno de los países más pobres de Centroamérica.


«Crecí en la ciudad de El Progreso, bebía, fumaba marihuana y hasta robé. Me presionaron para entrar a la MS. Pero mis padres me lo impidieron a tiempo» dijo Carlos de 21 años quien el pasado estuvo a punto de unirse a la Mara y estudió en la generación 2014 de Kenco.


Después de graduarse pudo ahorrar dinero gracias al cultivo de café, espera pronto comprar un terreno y comenzar a trabajar en su propia granja.

 

A cuatro años del inicio de Coffee VS Gangs, más de 200 jóvenes que sufrieron la encarnizada batalla de las pandillas, hoy pueden motivar a futuras generaciones a encontrar un camino fuera de la terror de los mareros y los barrios violentos.


VIDEO


Utilizando la agricultura, la autosustentabilidad y el respeto a la naturaleza, quienes estuvieron en las pandillas este programa les permite aprovechar la fertilidad de sus tierras, en un país donde casi dos tercios de la población vive en situación de pobreza, mientras que más de una cuarta parte no encuentra empleo.


Podría interesarte:


Maras Salvatruchas asesinan a siete personas en hospital de Guatemala, entre ellas un niño

La historia de un infiltrado en la Mara Salvatrucha

Huyen de la violencia en Centroamérica y la Mara Salvatrucha los mata en EUA

ETIQUETAS: Centroamérica Pandillas
REFERENCIAS: Coffee VS Gangs
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS