"Cocaína acuática", la droga que el Cártel del Pacífico le vende a las mafias chinas

Tomasa MendozaSábado, 14 de octubre de 2017 15:01

shares
Noticias cocaina acuatica mexicana

La vejiga del pez totoaba, especie endémica mexicana, se vende a las mafias chinas como cocaína.

A simple vista, el pez totoaba, especie endémica del Golfo de California, México, es sólo eso, un animal acuático. Pero sus entrañas son tan preciadas que el Cártel del Pacífico las vende a las mafias chinas, que a su vez las distribuyen en el mercado negro, donde el kilo de la vejiga natatoria del pez —un órgano de entre 35 y 30 centímetros de largo y de entre 500 y 800 gramos de peso, dependiendo del tamaño— alcanza los 8 mil 500 dólares...ni la coca más pura.


El producto, denominado "cocaína acuática" por su precio similar al de cualquier otro narcótico, se extrae ilegalmente de las aguas mexicanas, pues es una especie protegida, es decir, las autoridades ambientales prohíben su caza, tenencia, captura, venta o exterminio. El Código Penal Federal lo castiga con penas que van desde un año a nueve de prisión y multas de los 300 a los 3 mil días del salario mínimo vigente.


No obstante, apenas hace dos meses la Procuraduría Federal de Protección al ambiente decomisó una maleta con 375 vejigas (también llamadas buches) en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California. El equipaje procedía de la Ciudad de México y su destino final era Shanghái, China.


cocaina acuatica mexicana 1

El pez totoaba es una especie endémica del Golfo de California.*Foto: Omar Vidal/WWF.


Allá, el pez es buscado en el mercado negro porque se considera como un regalo valioso, que denota poder financiero, un artículo de colección y también como producto terapéutico, pues supuestamente ayuda disminuir las molestias que sufren las mujeres durante el embarazo. Y claro, también es un gran artículo para completar una dote prenupcial.


Ese decomiso dejó al descubierto el tráfico masivo que se hace de la vejiga. De acuerdo con Eje Central, lo codiciado del tejido ha provocado que las organizaciones criminales, en específico el Cártel del Pacífico, ya se encarguen por completo de la recolección y venta del pez.


De acuerdo con un informe de la organización de análisis de datos sobre conflictos globales, C4ADS, «los altos beneficios y los bajos riesgos asociados asociados con el tráfico de totoaba» llaman la atraído la atención de grupos criminales que operan en Baja California y Sonora.


El estudio explica que dichas redes criminales «han aprovechado la confusión y el descontento generados por las regulaciones federales de pesca, a menudo poco claras». Además, esa debilidad legislativa ha permitido que el Cártel del Pacífico emplee mejores estrategias de pesca y tráfico para evitar ser detenidos.


cocaina acuatica mexicana 2

En China, las vejigas del pez son vistas como un regalo ostentoso que denota poderío. *Foto: EIA.


En el caso de la distribución, C4ADS explica que los grupos organizados también han encontrado mejores opciones para el trasiego de este producto «debido a que existen sólo algunas carreteras principales que conectan las ciudades importantes en la área y los aeropuertos», además de que tráfico aéreo resulta más costoso y de mayor "complejidad".


La popularidad del tráfico de este producto va en aumento a pesar de las "medidas" implementadas por las autoridades ambientales, pero van 17 años de mano débil: Desde el 2000 hasta la fecha el gobierno mexicano ha incautado más de 4 mil vejigas, que alcanzarían un valor de 300 millones de pesos.


Podría interesarte:

La droga que está empoderando al narcotráfico en México y apilando cadáveres de adictos en EUA

El día que la cocaína se vendió como medicina


ETIQUETAS: Animales narcotráfico China
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS