Cineteca Nacional, 40 años de preservar la memoria fílmica

mediodigitalViernes, 17 de enero de 2014 7:38

shares
Noticias cineteca nacional

Con El compadre Mendoza (1933), cinta dirigida por Fernando de Fuentes, la Cineteca Nacional abrió sus puertas por primera vez en enero de 1974.

cineteca nacional 1


La recién estrenada Cineteca pertenecía entonces a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y estaba ubicada en uno de los Foros de los Estudios Churubusco. Contaba sólo con dos salas de proyección: Salón Rojo y la dedicada a Fernando de Fuentes con capacidad para más de 700 personas, un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca, librería, restaurante y una bóveda en la que se almacenaban los filmes bajo las condiciones de temperatura y humedad adecuadas, además de un taller de mantenimiento y reparación del material.

cineteca nacional 2


En 1975, la Cineteca se afilió a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF); en 1976 formó parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y para 1977 organizaba la Muestra Internacional de Cine. En 1980 se llevó a cabo por primera vez el Foro Internacional de la Cineteca, el espacio para los realizadores emergentes, y que inauguró con la proyección de Nosferatu, de Werner Herzog.

La Cineteca cobraba fuerza como recinto cultural dedicado a las nuevas propuestas fílmicas que apostaban por hacer cine no comercial. En aquella época se exhibieron clásicos como Terror en los 70, obas de Kubrick, Peter Lilienthal o La época del expresionismo.

cineteca nacional 3


Recién entrada la década de los 80, de la Sala Fernando de Fuentes, mientras los asistentes veían La Tierra de la gran promesa, de Andrzej Wajda, comenzó un incendio en una de las bóvedas de la Cineteca; una explosión devoró dos mil rollos de película a base de nitrato de celulosa y se propagó por todas las instalaciones. El siniestro acabó con más del 90 por ciento del archivo fílmico nacional y extranjero que por entonces resguardaba el recinto.

En enero de 1984, una década después del nacimiento del proyecto, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional en la Plaza de los Compositores de la Av. México-Coyoacán gracias a las aportaciones de productores, distribuidores y otros organismos a través del Comité Pro-Reconstrucción de la Cineteca que recabó fondos para la nueva sede así como la recuperación del material.

cineteca nacional 4

Las nuevas instalaciones se conformaron por cinco bóvedas para la preservación del acervo fílmico y no fílmico, (cuatro de ellas contienen más de 15 mil títulos de la cinematografía nacional e internacional; la restante resguarda archivo videográfico e iconográfico), un Centro de Documentación e Investigación para la clasificación, conservación y difusión del material y se duplicó el número de salas, cada una con capacidad para 550 espectadores.

Entre el material que resguarda la Cineteca destacan corto y largometrajes en formatos de 35 y 16 milímetros; su archivo iconográfico contiene más de 365 mil piezas como fotografías, carteles, fotomontajes, diapositivas y negativos, además de mobiliario, equipos de proyección y mesas de edición.

Bajo la administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en 2011 se promovió la modernización y ampliación de las instalaciones y espacios públicos de la Cineteca; así, se construyeron cuatro salas más con capacidad para 180 personas cada una, un foro al aire libre y la renovación general del inmueble.

En enero de 2012 comenzaron los trabajos de remodelación y ampliación que contemplaban el Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa”, el laboratorio de restauración digital para recuperar imágenes en movimiento, la Videoteca, una bóveda de 700 metros cuadrados con capacidad para albergar 50 mil películas y el, quizá, más ambicioso proyecto: el Museo del Cine.

cineteca nacional 5


La reapertura de la nueva Cineteca se pospuso hasta noviembre de 2012, aunque por etapas. Tiburón, el clásico de Spielberg inauguró las nuevas instalaciones del recinto con el Foro al Aire Libre. Aún están pendientes varias de las obras proyectadas; Alejandro Pelayo, director actual de la Cineteca, hizo hace un par de días declaraciones acerca de las metas que se deben alcanzar para este año y culminar con ello el gran proyecto fílmico-arquitectónico nacional.

www.cinetecanacional.net

 

 

ETIQUETAS: Cine mexicano
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS