Campos y cifras, todo lo que debes saber sobre el Día Mundial del Refugiado

FerChcMartes, 20 de junio de 2017 5:23

shares
Noticias dia mundial del refugiado


La inmigración es un fenómeno que ha sido partícipe de la humanidad desde su existencia, pero su evolución se torna cada vez más inhumana e indiferente, el resultado final de la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades es el refugio que buscan.

Hoy en día vivimos la peor crisis humanitaria de refugiados desde las migraciones masivas que azotaron al siglo XX, lo que significa un enorme reto tanto para los países afectados como para todos aquellos que pretendan dar asilo a los desahuciados . De la miseria puede surgir la esperanza.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, alrededor de unos 65 millones de personas se han desplazado de sus lugares de origen, lo que equivale a toda la población de Reino Unido y Francia juntas. De esos 65 millones de personas, un tercio son refugiados que no son más que personas que huyen de la persecución política, guerras, hambrunas o violencia. El sector más afectado de ese tercio son los jóvenes y niños menores de 18 años.

De acuerdo con la ONU, las cifras cada día son más y más alarmantes, se podrían llenar 630 autobuses escolares con todas las personas obligadas a huir de sus hogares. El 80 por ciento de los refugiados huyen de la guerra especialmente provenientes de Siria, Afganistán, Iraq y Somalia. 

En el caso africano, las hambrunas y represiones son los principales motivos de las huidas masivas. En Myanmar, cerca de un millón de rohinyás (minoría musulmana originaria de Bangladesh sin reconocimiento como etnia) inmigran precipitadamente siendo éste una de las minorías más perseguidas del mundo, por ser masacrados y expulsados de sus territorios. Muchos buscan refugio en la intemperie buscando sobrevivir con los medios disponibles, otros arriesgan su vida en un trayecto peligroso e inhumano en busca de mejores oportunidades.

37 naciones mayoritariamente ricas trabajan con la ONU para ser capacitados en el recibimiento masivo, administración, apoyo y repartición de insumos para una gran cantidad de personas. El resultado: 150 mil refugiados fueron reubicados en nuevos hogares durante 2016.

Los 5 campos de refugiados más grandes del mundo

5- Al-Zaatari, Jordania

Se instaló para proteger a los civiles que huían de la guerra de Siria como solución temporal, pero ahora es uno de los más poblados de Medio Oriente. En sus inicios durante 2012 fue financiado por el gobierno jordano y diseñado originalmente para albergar a 60 mil personas, en los tres años posteriores llegó a albergar 150 mil y hoy en día tiene 80 mil personas que dependen de él donde más de la mitad son niños. La ONU apoyó al gobierno jordano para instalar escuelas y hospitales.


4- Jabalia, Gaza

El más grande de los 8 instalados en la franja de Gaza y el más antiguo, instalado en 1948 durante la guerra árabe-israelí, llegó a albergar a unas 35 mil personas a lo largo del siglo XX. Hoy en día acoge a unos 110 mil palestinos, en un espacio de 1,4 kilómetros cuadrados delimitado por el ejército israelí, lo que hace que las condiciones sean más complicadas.

Dependen de los insumos que proporciona la Agencia para Refugiados Palestinos de la ONU y acuerdo con esa agencia, el campo tiene 20 escuelas y un centro de salud, pero tiene problemas graves como los constantes recortes de electricidad, contaminación en los suministros de agua y la falta de materiales para construcción.

3- Kakuma, Kenia

Con 55 mil somalíes y 100 mil sursudaneses, quienes son los que mayoritariamente habitan este campo, mantienen una población total de 160 mil personas, donde el resto proviene de distintas partes de África. Según observatorios de Naciones Unidas, las condiciones de vida en Kakuma son difíciles principalmente por la disminución de insumos y el aumento de nuevos inquilinos. El problema más grave es la desnutrición, ya que en Somalia y Sudán del Sur se viven las peores hambrunas controladas del mundo. 


2-Dollo Ado, Etiopia
 
Con una población total de 212 mil 23 personas, este campo es el segundo más grande del mundo y opera bajo la administración de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) desde 2011 y está dividido en 5 campamentos para administrar de mejor manera los insumos totales que abastecen a los refugiados. En su peor época, el campo tuvo un promedio de 10 niños muertos por día, para atajar el problema el ACNUR en colaboración con el gobierno etíope, aplicaron un plan de emergencia pública con programas de nutrición, vacunas masivas y saneamiento de aguas.

1-Dadaab, Kenia

El más poblado y extenso del orbe, se ubica en el corazón de Kenia y tiene una población actual de 245 mil 126 personas según el último recuento del ACNUR, dividido en tres campamentos: Hagadera, Dagahaley e Ifo. Está poblado principalmente por somalíes, quienes comenzaron a llegar masivamente desde 1991 tras el inicio de la guerra civil que sólo ofreció hambruna y violencia a su población. El gobierno keniano se ha dedicado a proteger el campo para evitar que grupos extremistas como Al-Shabab reclute personal en el campo.

*

Podría interesarte:

El festival gastronómico que coloca a chefs refugiados en restaurantes europeos.

Envenenan a cientos de personas en campamento de refugiados en Iraq.

Francia recibe al primer refugiado de la persecución gay en Chechenia.





ETIQUETAS: Guerra
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS