Falta de acuerdo en el Senado de EUA provoca el cierre del gobierno de Trump

Vicente RendónSábado, 20 de enero de 2018 13:33

shares
Noticias cierre del gobierno estadounidense por falta de acuerdos

La última vez que se suscitó un cierre del gobierno estadounidense fue en el 2013, cuando cerca de 85 mil empleados quedaron en licencia cada día.


Lo que muchos predecían sucedió, el gobierno le ha explotado a Trump. Este viernes vencía el plazo para que los representantes demócratas y republicanos pudieran aprobar el presupuesto federal de los Estados Unidos para 2018, pero lo que debía haber sido una negociación sin problema alguno, terminó siendo una batalla parlamentaria cuyo resultado mostró al mundo la fractura que vive hoy Norteamérica.


La tarea no era nada sencilla pues se trataba nada más y nada menos de ponerse de acuerdo en el cheque que permitiera funcionar al gigantesco aparato burocrático de los Estados Unidos. Apenas el jueves pasado los republicanos, con mayoría en el Congreso, habían logrado superar la prueba en la Cámara de Representantes con 230 votos a favor y 197 en contra, sin embargo aún faltaba la votación en el Senado.


cierre del gobierno estadounidense por falta de acuerdos 1

La votación más importante se llevaría a cabo en el Senado de EUA. (Foto: 20 Minutos)


Ahí, la votación tenía que haber alcanzado por lo menos 60 votos sobre 100. Los republicanos, con 51 escaños, sólo necesitaban el respaldo de los unos cuantos demócratas, el problema era que estos no querían seguir solapando a un gobierno que ha ofendido y usado a los inmigrantes.


Recordemos que en septiembre pasado, Donald Trump decidió acabar con el programa que daba cobertura legal a los dreamers (DACA), medida que afecta a más de 700 mil inmigrantes, casi todos latinos, que llegaron al país cuando eran menores de edad. La medida desató el rechazo de una gran parte de la sociedad e incluso de muchos demócratas. Pero lejos de dar marcha atrás, Trump tomó la situación como una oportunidad para favorecer sus intereses.


Pasaron los meses y la incertidumbre sobre qué pasaría con los dreamers seguía, pero hace apenas dos semanas todo el plan de Trump se esclareció. El neoyorquino usó a los inmigrantes como chantaje para exigir, a cambio de no deportarlos, un acuerdo donde se le concediesen 18 mil millones de dólares para financiar el muro que pretende construir en la frontera con México.


cierre del gobierno estadounidense por falta de acuerdos 2

El muro fue una promesa de campaña recurrente de Donald Trump. (Foto: Univisión)


El chantaje provocó el descontento de los demócratas, que cuentan con la mayoría de los votos latinos y que, además, tienen cerca las elecciones legislativas de 2018. Era una encrucijada, pues los demócratas han rechazado desde el principio un muro con México, pero también pretenden salvar a los dreamers de la deportación.


Por si fuera poco, los republicanos también introdujeron a las negociaciones el futuro del programa de seguro de salud para niños (CHIP), un seguro que ofrece cobertura de salud a hijos de familias que ganan poco dinero y no pueden comprar un seguro privado.


La situación en resumen era: si los demócratas votaban a favor de la prórroga de fondos federales que pretendían hacer los republicanos, lograrían extender seis años más la vigencia del CHIP, pero darían la oportunidad de que se aprueben los fondos necesarios para el muro. Y si rechazaban la prórroga, estarían forzando el cierre del gobierno.


cierre del gobierno estadounidense por falta de acuerdos 3

Los dreamers fueron usados por Trump para obtener fondos para el muro. (Foto: Washington Hispanic)

 

Todo esta tensión terminó explotando este sábado en los pasillos del Capitolio. El tiempo terminó y el cierre del gobierno estadounidense se completó al no haber fondos aprobados para su operación.


Aunque esta no es la primera vez que se cierra el gobierno, como en 1994, 1995, 2013 y con mucha más frecuencia en los años setenta y ochenta con los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan, esto ocurre en el momento en que se cumple el primer aniversario del gobierno de Donald Trump.

 

«Los demócratas están más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestros grandes militares o nuestra seguridad en la frontera sur. Podíamos fácilmente haber hecho un trato pero decidieron jugar a la política de cierre en su lugar», fue la respuesta del presidente estadounidense Donald Trump.



Se trató del plan demócrata llevado al extremo. Nos referimos a que, con la Casa Blanca y el Congreso en manos republicanas, la ciudadanía apuntaría directamente a Trump y su partido y muy difícilmente a los demócratas, quienes pasaron de chantajeados a tener una palanca negociadora.


Ahora Trump tendrá que enfrentarse a las peticiones de la oposición con una enorme presión sobre su espalda. Será una prueba de fuego para el temple del hombre capaz de negociarlo todo. Sólo queda esperar a que demócratas y republicanos arreglen este embrollo para que todo regrese a la normalidad.


cierre del gobierno estadounidense por falta de acuerdos 4

Trump tendrá toda la presión para volver a hacer funcionar el gobierno que descompuso. (Foto: BBC)

 

¿Qué pasaría si se cierra el gobierno de Estados Unidos?

 

Primero hay que aclarar que el cierre no significa que todas las agencias, programas y servicios financiados por el gobierno federal quedan suspendidos. Serían las agencias y departamentos que se consideran “no esenciales”, las que dejarán de laborar hasta que el Congreso pueda ponerse de acuerdo respecto al destino del presupuesto federal.


Los empleados de departamentos “no esenciales” serían puestos en licencia, algo que tampoco sería un grave problema pues en anteriores cierres de gobierno, todos los que se quedaron en casa recibieron pagos de forma retroactiva después de que se llegó a un acuerdo.


La última vez que se suscitó un cierre del gobierno estadounidense fue en el 2013, cuando cerca de 85 mil empleados quedaron en licencia cada día.


cierre del gobierno estadounidense por falta de acuerdos 5

El cierre del gobierno sólo es un síntoma de la fractura en el gobierno de Trump. (Foto: Alto total)


El verdadero problema sería para el Ejército norteamericano, defendido a muerte por Trump, pues a pesar del cierre, miles de soldados deberían reportarse para el servicio, pero sin recibir sus pagos.


Situaciones menos catastróficas son el cierre de museos, parques, zoológicos y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, lo que significa que todas las personas que lleguen a querer ir a uno de estos lugares o si llegaran a necesitar un permiso de arma de fuego, tendrían que esperar hasta que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo.


Podría interesarte:


No fue el infierno del que nos hablaron: Trump y su primer año de gobierno contra México

Trump dice que no es racista, pero estos 4 hechos demuestran que sí

Trump quiere que los dreamers sean moneda de cambio para construir su muro


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS