Autoridades clausuran el Auditorio Metropolitano de Tecámac por fallas en el recinto

Vicente RendónLunes, 13 de noviembre de 2017 17:36

shares
Noticias cierran el auditorio de tecamac por fallas

Fue cerrado este fin de semana por presentar fallas estructurales, esto sólo ocho meses después de haber sido inaugurado.

El Auditorio Metropolitano de Tecámac, una obra que estaba destinada, o así la pintaron algunos, para convertirse en sede del arte y espectáculos en el Estado de México, fue cerrado este fin de semana por presentar fallas estructurales, esto sólo ocho meses después de haber sido inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.


El próximo 2018 será crucial para México pues se renovarán tres mil 400 cargos a nivel local y federal, entre ellos la Presidencia. Los casos de corrupción y mal manejo de gastos públicos como el de este recinto fallido deberían ser un parteaguas a la hora de tomar una decisión en el voto.


(Video: Presidencia de la República)


Según documentos oficiales presentados por el diario Reforma, la empresa Construcción Valle de Toluca fue la encargada de entregar la obra formalmente al gobierno del priista Alfredo del Mazo y tras una revisión hecha el viernes 10 de noviembre, se concluyó que el auditorio no soportó las pruebas de Protección Civil del nuevo gobierno mexiquense.


En los documentos presentados por el diario Reforma se constata que durante las pruebas hechas en la zona nororiente del recinto —con capacidad para 12 mil 700 personas— y aledaña a la zona de palcos, se descubrieron fallas en la construcción. Otras anomalías innegables son falta de servicio de energía eléctrica, de agua potable y taquillas inhabilitadas.


Por su parte, el secretario de Cultura del Estado de México, Marcos García Hernández, emitió un comunicado en donde se trataba de aclarar que el inmueble no estaba clausurado. El funcionario publico señaló que después del sismo del 19 de septiembre, se han realizado diversas revisiones de seguridad estructural del inmueble, mismas que han permitido descartar daños que pongan en riesgo a los asistentes e impidan la realización de eventos.


cierran el auditorio de tecamac por fallas 1

El inmueble terminó costando más de lo planeado. (Foto: El Pulso Edomex)


«Las empresas traen sus plantas de luz, traen todo lo necesario para que el evento se lleve a cabo. Si ustedes se dan cuenta, las áreas de emergencia no tienen ningún problema, hay muchas salidas de emergencia. Todo eso está planeado desde el inicio», señaló el funcionario dejando claro que el inmueble no proporciona luz a los presentadores de eventos.


Desde antes, la construcción había sido muy criticada pues cifras presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dieron cuenta de que el inmueble no costó 430 millones de pesos como se había acordado, sino que terminó costándole a los mexiquenses 169 millones 929 pesos más, mientras que los días de construcción del auditorio pasaron de 307 a 553 días, cifra que casi duplica la original.


cierran el auditorio de tecamac por fallas 2

El auditorio tuvo una inversión de 600 millones de pesos. (Foto: Daniela Barragán / Sin Embargo)


Inmueble destinado al proselitismo

Tras la inauguración del Auditorio Metropolitano de Tecámac, en plena contienda electoral por el Estado de México, el inmueble sirvió para llevar a cabo al menos 13 conciertos masivos (La Trakalosa, Los Huracanes del Norte, Los Tigres del Norte, Cañaveral, Amanda Miguel, Grupo Pesado, El Recodo...) todos entre marzo y mayo, un mes antes de las elecciones.


Según cuenta el diario Reforma, todos los eventos estuvieron orientados a promover la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


cierran el auditorio de tecamac por fallas 3

Pedro Fernández fue el encargado de inaugurar el recinto. (Foto: Periódico Uniendo Voces)


La declive del auditorio se dio después de las elecciones, ganadas por el PRI, pues contrario a la inercia del comienzo, sólo se celebraron tres presentaciones con artistas "menos" populares hasta la fecha de clausura por irregularidades (Isaías Lucero y Diego Herrera, el 10 de junio; Alfredo Olivas, el 27 de julio, y Boka Fest en la explanada del auditorio).


El propio diario Reforma se encargó de documentar que la mayoría de los asistentes a los conciertos llevados a cabo entre marzo y mayo de este año eran promotoras del entonces candidato priista Alfredo del Mazo. De acuerdo con testimonios recabados, los boletos para entrar al auditorio tenían el logo del Gobierno del Estado de México y eran distribuidos por las "coordinadoras" del PRI.


Otro evento hecho en el auditorio y encabezado por el gobierno del Estado de México se llevó a cabo veinte días después de su inauguración, el 30 de marzo de 2017. La primera dama y el exgobernador Eruviel Ávila entregaron ahí becas, computadoras y apoyos a estudiantes mexiquenses. Ese día, cientos de movilizados llegaron al lugar procedentes de Ecatepec, Tecámac, La Paz, Tultitlán, Chicoloapan y Coacalco.




El auditorio se ubica frente a la Terminal del Mexibus Ojo de Agua, en las Calles Antonio Díaz Soto y Gama esquina con Frontera, en Tecámac, Estado de México.


Podría interesarte:

Con drones, autoridades del Estado de México buscan a niña desaparecida

Así es como sobreviven los reos en las cárceles del Estado de México

Nace el Nuevo Imperio, el cártel que busca dominar el Estado de México


ETIQUETAS: México Estado de México
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS