¿Por qué los científicos mexicanos también le deberían temer a Trump?

Regina MendozaDomingo, 5 de febrero de 2017 2:00

shares
Noticias cientificos mexicanos temen a trump

 

Inició la era de Donald, el periodo de John, el imperio de Trump. Con muy pocas excepciones, todos los mexicanos se han puesto a pensar en el futuro que nos espera con la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el levantamiento del muro fronterizo que desatará una "cacería" migratoria.

Se han planteado cientos de panoramas, la mayoría con tintes de hecatombes y catástrofes definitivas. Ni siquiera los científicos mexicanos, que se pensaban intocables porque la ciencia, a pesar del escueto presupuesto que le destina el Gobierno Federal año con año, siempre encuentra la forma de hacerse presente y validarse, lograrán salvarse de ésta. 

La revista Science publica un artículo que desde el inicio presenta malas noticias: "Los científicos mexicanos sienten el efecto Trump". En esencia, expone el caso de un científico, Andrés Moreno Estrada (que estudia variaciones genéticas relacionadas directamente con enfermedades), a quien se le concedió un monto de 13 millones de pesos para hacer investigaciones con el ADN.

No obstante, ese monto no "equivale" a lo mismo que antes de que Donald Trump tomara la presidencia.
Hace un año el cambio era de 16 pesos por dólar, ahora es de 21 pesos cerrados en los buenos días: Eso cambia significativamente el monto en dólares y ahora Moreno dice que "no hay manera de que haga lo que pretendía hacer", a menos que recaude más fondos. 

Su caso simboliza y condensa el de muchos otros científicos que no sólo deben hacer frente a la escasez local y a la falta de credibilidad científica en México, sino que ahora dependen de los discursos, tuits, firmas y movimientos de Trump para poder desempeñar su labor dignamente en una nación que necesita desesperadamente avances en la ciencia.

Otra científica, la genetista de cáncer Daniela Robles-Espinoza, asegura para la publicación científica que cada que Trump tuitea algo sobre México, "el peso es impactado". Mientras se desploma el valor del peso frente al dólar, también lo hace el poder adquisitivo que tiene la comunidad científica, ya que la mayoría de los productos que compran, así como el equipo especializado para sus investigaciones vienen de Estados Unidos. 

Por si fuera poco, también se vuelve cada vez más difícil que los interesados salgan del país a conferencias y congresos internacionales porque la mayoría tienen precios en dólares. Es en esos encuentros, precisamente, donde las comunidades de todo el mundo pueden intercambiar sus conocimientos y dar a conocer lo más novedoso en cada una de las ramas de la ciencia.

Asimismo, otro de los panoramas que preocupan a la comunidad es que el distanciamiento de Trump con México podría eliminar los fondos para las colaboraciones entre las dos naciones y que incluso se termine el intercambio académico que tienen. Por otro lado, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) asegura que este sería un buen momento para extender las colaboraciones con otros países de la Unión Europea o China. 

Finalmente, explica la corresponsal de Science Lizzie Wade que esta incertidumbre económica y financiera también podría impactar negativamente en las empresas e industrias que "ayudan a la innovación" en el país, ya que muchos ingenieros trabajan en la manufactura, en la industria aeroespacial y en la fabricación de farmacéuticos.

Son, precisamente, esas industrias las que más se han visto amenazadas por el nuevo gobierno estadounidense. Entonces, si las compañías extranjeras que habían estado contratando a mexicanos con grados académicos "avanzados" dejan de hacerlo, eso significaría "un verdadero desastre" ya que incrementaría las tasas de desempleo en México. 


*

Podría interesarte:

¿Cuáles son los mayores miedos de Donald Trump?

Con todo y muro, personas cargadas con droga cruzan la frontera con Estados Unidos.

Con 263 feminicidios, el Estado de México cerró el 2016 como el más violento.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS