Científicos logran transmitir información directamente en el cerebro de un mono

Vicente RendónLunes, 11 de diciembre de 2017 20:16

shares
Noticias cientificos logran inyectar informacion en el cerebro de un mono

Los científicos llevaron a cabo el experimento en monos Rhesus, cuyos resultados prometen ser revolucionarios para la ciencia moderna.

¿Te imaginas que con una inyección de información en sólo unos minutos te conviertas en todo un maestro del Kung fu, algo que normalmente tardaría años en pasar? Aunque esa posibilidad suene muy al estilo de la película Matrix, algo estrictamente nacido del género de ficción, las posibilidades que brinda la ciencia moderna han logrado que esto sea cada vez más posible.


(Video: Tonigato vía YouTube)

 

Científicos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, llevaron a cabo un experimento en monos Rhesus, cuyos resultados prometen ser revolucionarios para la ciencia moderna. Los investigadores han logrado transmitir información a una región del cerebro conocida como corteza premotora.

 

Hay que entender que esta área del cerebro es la responsable de los procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias. Un ejemplo de la función de la corteza premotora se da cuando conducimos y estamos esperando en un semáforo, al encenderse la luz verde la información que transmite ese estímulo visual viaja hasta la corteza, donde se desencadenan los mecanismos necesarios para que nos pongamos en movimiento.


cientificos logran inyectar informacion en el cerebro de un mono 1

Se logró saltarse la fase previa a la recepción del estímulo. (Foto: Neuron)

 

Gracias a este experimento, publicado en la revista Neuron, los científicos lograron saltarse toda la fase previa para llevar la información directamente a la corteza premotora mediante estímulos eléctricos.

 

Como ya se había mencionado antes, los investigadores realizaron su experimento en dos monos Rhesus que se estaban entrenando para un juego en el que una serie de luces les indicaban qué palancas tenían que accionar en un panel. Fue gracias a que los científicos provocaron estímulos eléctricos en varios puntos concretos de la corteza premotora de los simios, que estos lograron que los monos accionaran las palancas correctas aunque no se encendieran las luces del panel.

 

Una aclaración que hicieron los investigadores fue que lo ocurrido no había sido porque los monos tuvieran movimientos reflejos provocados por los estímulos eléctricos. Lo que realmente pasó fue que transmitieron la información a su cerebro para que realizaran los movimientos correctos antes del estímulo visual.


cientificos logran inyectar informacion en el cerebro de un mono 2

Los monos reaccionaron incluso antes del estímulo con la luz. (Foto: Neuron)

 

Los investigadores son positivos, pero saben que aún faltan muchos experimentos por hacer ya que sólo se realizó este ejercicio con dos ejemplares. Sin embargo, queda claro que este experimento es sólo un primer paso para la creación de interfaces que puedan ser utilizadas por personas con parálisis y puedan recuperar parte de la movilidad.

 

Los autores del estudio son claros: el objetivo es poder esquivar las partes del cerebro que están dañadas y dar las órdenes directamente a la corteza premotora.

 

Podría interesarte:


Científicos aseguran que el temido hombre de las nieves era en realidad un oso

Científicos hallan más de 200 huevos fosilizados de Pterosaurio en China

Descubren una nueva especie de pez que vive a 8 mil metros de profundidad

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: Xataka Ciencia Neuron
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS