Dan luz verde a científicos, podrán mezclar genes humanos y animales

Ernesto SantillanViernes, 14 de octubre de 2016 14:52

shares
Noticias celulas humanas y animales



Haciendo frente a uno de los dilemas bioéticos más complejos de nuestros tiempos, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) ha anunciado sus planes para vetar las barreras administrativas que impiden la fusión entre embriones humanos y animales.

La normativa que prohíbe realizar estas prácticas se impuso en septiembre del año pasado y específicamente impide el financiamiento de cualquier investigación que requiera inocular células madres en embriones animales.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Salud dijo que esta esta regla se implementó debido a que les preocupaba la posibilidad de que “el estado cognitivo” de los animales pudiese resultar alterado por el efecto de las células cerebrales humanas.

De acuerdo con el biólogo del MIT, Rudolf Jaenisch, de todos los experimentos que se han realizado en donde se mezclan células humanas y animales en un intento por crear una nueva especie híbrida, ninguna de las células humanas ha logrado sobrevivir en un organismo animal.

El biólogo argumenta que se “han creado y utilizado modelos animales con células humanas desde hace décadas”, el ejemplo más común son los ensayos con células tumorales en ratones, los cuales no representan ninguna violación a la Bioética y en cambio, podrían ayudar mucho en el desarrollo de la Medicina.

Retirar esta prohibición tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar una nueva técnica que permita cosechar órganos transplantables.

Inocular células humanas en un embrión animal va más allá de cualquier experimento del pasado, por lo que a pesar de que el Instituto de Salud haya levantado el veto, seguirá promoviendo controles estrictos para evitar la creación de hombres lobo o cualquier otro híbrido de ciencia ficción que se nos pueda ocurrir.

Hasta el momento, los únicos embriones con los que no se podrá experimentar son los de los simios debido a que son una especie demasiado similar a la nuestra y eso podría dar pie a la creación de criatura bastante perturbadoras.

Por último, la comunidad científica de los Estados Unidos ha creado un comité especial para supervisar la creación de híbridos y proteger la ética y la confianza pública en la ciencia.


*Con información de Ticbeat





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS