Científicos logran eliminar el VIH en animales vivos por primera vez en la historia

Cultura ColectivaMiércoles, 3 de mayo de 2017 9:19

shares
Noticias eliminan vih en ratones



El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se descubrió el 23 de abril de 1984 como el causante del Sida, una enfermedad que desde ese entonces afecta a la humanidad sin que los científicos puedan hallar la cura; aunque se han hecho importantes avances médicos, en la actualidad lo más que se ha logrado es desarrollar medicinas y tratamientos que, con los debidos cuidados, ofrecen una calidad de vida casi normal para los portadores del virus, pero sigue siendo un padecimiento incurable.

Aunque desde hace décadas se ha trabajado en el desarrollo de una vacuna, aún no existe alguna que pueda hacer inmunes a los seres humanos de contraer el virus ya sea por vía sexual o por transfusiones sanguíneas, pero ahora un grupo de científicos de la Escuela Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Filadelfia, y la Universidad de Pittsburgh lograron eliminar la infección del VIH en ratones, lo cual significa una  esperanza para que su método pueda utilizarse también en seres humanos.

El portal especializado Science Daily publicó este martes 2 de mayo que el equipo de investigadores, liderados por el doctor Wenhui Hu encontró la forma de eliminar el virus de inmunodeficiencia humana en animales vivos gracias a una avanzada técnica genética que probaron en ratones de laboratorio “humanizados”, es decir, que tenían células inmunológicas humanas infectadas con VIH.

El doctor Hu, quien es profesor de la Escuela Lewis Katz, logró frenar por primera vez la multiplicación del virus y también pudo eliminarlo con una eficiencia del 96 por ciento gracias al uso de una técnica de edición genética conocida como CRISPR/Cas9.

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular que se utiliza para “editar” el genoma de cualquier célula; funciona como una especie de tijera que es capaz de “cortar” cualquier molécula de ADN de una forma precisa y totalmente controlada.

Esta investigación ha logrado mejorar la eficiencia de la técnica de edición genética”, declaró el doctor Wenhui Hu en entrevista para Science Dayli. ”Ha demostrado su validez en otros modelos de ratones, incluyendo uno con una infección avanzada del virus y otro con una infección crónica de células humanas”.

Los científicos que llevaron a cabo este avance para la medicina publicarán los resultados finales en la revista Molecular Therapy y aseguran que su logro es un gran paso para conseguir la cura definitiva a la infección del VIH.

El siguiente paso para conseguir ese ambicioso objetivo será repetir su estudio pero ahora con primates, lo cual les permitirá demostrar que la técnica de edición genética también puede eliminar el virus de células cerebrales y células T, las cuales son un tipo de glóbulo blanco que son parte del sistema inmunológico y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Si logran comprobarlo, el último paso antes de poder anunciar oficialmente una cura para el VIH será llevar su método a la investigación clínica con humanos.

*

Podría interesarte:

Científicos logran que las células se vuelvan resistentes al VIH.

Epidemia de VIH detiene producción de pornografía en Estados Unidos.

Investigadores crean chip que detecta el VIH en la primera semana de contagio.






ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS