Decenas de miles de casas australianas en las costas del noreste de Australia se dañaron y una gran cantidad de personas tuvieron que ser evacuadas de emergencia por la llegada a tierra del ciclón tropical “Debbie”, calificado como “monstruoso” por los ciudadanos, un fenómeno natural “nunca antes visto”, el más poderoso que ha azotado la región desde hace varios años.
El engendro oceánico, de categoría cuatro, hizo tierra entre Bowen, la playa de Airlie, en el estado de Queensland con vientos de más de 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y olas de hasta 8 metros. Los medios locales informan que aunque al internase en tierra firme pasó a categoría dos, todavía podría provocar destrozos y daños durante las próximas horas.
El País informó que hasta el momento, la tormenta que se convertirá en la peor desde que el ciclón “Yasi”, tocó tierra firme más de 3 mil 500 personas fueron alejadas de las zonas costeras, mientras que a otras 25 mil les pidieron dejar sus casas.
Las zonas más afectadas son las islas que se encuentran frente a Queensland y que además son un destino turístico popular por su cercanía con la Gran Barrera de Coral, donde los vientos arrasaron con velocidades de hasta 240 kilómetros por hora.
De acuerdo con los medios locales, además de la destrucción de infraestructura provocada por los vientos feroces, las fuertes lluvias podrían acumular en tan solo dos días un tercio de lo habitual en la región durante un año completo.
El Primer Ministro australiano confirmó que hasta el momento se ha reportado una muerte, además de advertir que las condiciones se “deterioraron rápidamente” y pedir que los afectados permanezcan a salvo en los refugios temporales hasta mañana, mientras que helicópteros de las fuerzas de Defensa proporcionarán víveres y ayuda humanitaria.
Asimismo, pidió a las compañías de seguros tener “compasión” con los damnificados y que apoyen a los ciudadanos que hagan solicitudes o reclamos cuando regresen a sus hogares tras el ciclón, ya que sospechan recibir muchos reportes de daños y, tristemente, de personas heridas o de decesos.
Hasta el momento, las autoridades climatológicas no saben con exactitud el impacto que tuvo ni el territorio total donde se extendió pero saben que en los días siguientes “las personas entrarán en shock tras ver el impacto total del ciclón”.
Mientras tanto, los ciudadanos recibieron las recomendaciones de tomar precauciones frente a posibles caídas de postes de luz y de líneas eléctricas, que podrían ser “mortales” y alrededor de dos mil trabajadores de emergencia están a la espera de empezar a auxiliar y tomar las medidas necesarias, cuando sea “seguro ingresar”.
*
Podría interesarte:
Encuentran en Australia las huellas de dinosaurio más grandes de la historia (VIDEO).
La crisis en Perú provocada por torrenciales lluvias deja 15 mil damnificados.
El parque donde es legal matar cazadores para proteger a los rinocerontes.