Ciclo de cine latinoamericano en el Guggenheim de Nueva York

mediodigitalViernes, 25 de julio de 2014 8:05

shares
Noticias guggenheim

Tropical Uncanny: Latin American Tropes and Mythologies es el ciclo cinematográfico que el Museo Guggenheim de Nueva York proyectará con trabajos de cineastas mexicanos, colombianos, peruanos, argentinos, brasileños y dominicanos en una retrospectiva definida por las costumbres y las constantes culturales originadas por los procesos históricos-sociales que determinan a las naciones de Latinoamérica. El ciclo, que reúne documental, ficción y cine experimental, hace una revisión de los procesos culturales, políticos y sociales de América Latina que permean los procesos cinematográficos en el continente.

guggenheim 1


Del 8 de agosto al 26 de septiembre, uno de los museos más importantes en el mundo, en el teatro New Media, presentará el ciclo programado por el director ejecutivo y cofundador de Cinema Tropical, Carlos A. Gutiérrez, en colaboración con el crítico de cine Jerónimo Rodríguez.

Los trabajos que se exhibirán durante el ciclo son: El Palacio, del mexicano Nicolás Pereda, una cinta que narra la experiencia de 17 mujeres quienes comparten una misma casa, donde forman un microuniverso solidario de supervivencia.

Carlos Motta y Gustavo Beck son algunos de los directores que estarán presentes durante la proyección de su película, Nefandus e Ismar, respectivamente, con motivo de la exposición paralela que se presenta en el Guggenheim: Under the Same Sun: Art from Latin America Today, encaminada en el mismo objetivo de entablar un diálogo entre cineastas y artistas visuales.

guggenheim 2


Por su parte, Ximena Cuevas participará con Tómbola, una crítica desde el cine a la TV basura, a través de secuencias de programas de concursos en los que la directora participa como invitada, y Cinépolis, una mezcla de las imágenes de salas de cine con las producidas por ella, así como con archivo de televisión, que genera una narrativa dinámica para cuestionar aspectos de la sociedad actual. 

Marimbas del infierno, del director Julio Hernández, una producción entre Guatemala y México, también formará parte de la retrospectiva. La historia es la de don Alfonso, una persona quien toca la marimba (instrumento nacional de Guatemala), considerada “pasada de moda”.

guggenheim 3


Otros filmes que serán presentados dentro del ciclo son La sonrisa del lagarto, de Juan Downe; Pareces una carreta de esa que no la para ni lo’ bueye, de Nelson Carro; Viaje a la tierra conocida, de Laura Huertas Millán; Un día, de Leonardo Sagástegui; A onda traz, o vento leva, de Gabriel Mascaro; Hiroshima, de Pablo Stoll, así como los documentales Estrellas, de Federico León y Marcos Martínez.

El ciclo Tropical Uncanny: Latin American Tropes and Mythologies se presentará del 8 de agosto al 26 de septiembre en el marco de la exposición Under the Same Sun: Art from Latin America Today, en el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York.



ETIQUETAS: Cine mexicano
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS