Gracias a la CIA, EUA es el máximo manipulador de elecciones extranjeras

Fernando CastilloLunes, 19 de febrero de 2018 13:18

shares
Noticias cia interviene en elecciones extranjeras

Gracias a que la CIA interviene en elecciones extranjeras, Estados Unidos ha logrado manipular docenas de procesos electorales alrededor del mundo, apoyando incluso golpes de Estado


Desde la celebración de las elecciones presidenciales de 2016, Estados Unidos asegura que Rusia interfirió en los comicios a través de filtración de información, manipulación de redes y encuestas, y piratería informática. Se relacionó directamente al equipo de campaña del entonces candidato republicano Donald Trump con las altas esferas del Kremlin y con el objetivo de perjudicar la imagen de la demócrata Hillary Clinton.


Sin embargo, Steven Hall exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) quien estuvo a cargo durante 30 años, aseguró al diario norteamericano The New York Times (NYT) que EUA es el más grande interventor electoral del mundo... y de la historia.


cia interviene en elecciones extranjeras 1

El Kremlin en centro de investigaciones por parte de las comisiones de justicia en EUA. (Foto: Sputnik)


El exinvestigador de la CIA, Loch K. Johnson, activo sobre todo en los años setenta, considera que la CIA fue creada en 1947 con el objetivo de diseñar un sistema de información falsa para controlar la información publicada en los periódicos extranjeros y manipular las opiniones de los votantes:

Lo de Rusia es sólo una versión cibernética de la práctica de intervención electoral que EUA ha hecho por décadas cuando los altos funcionarios estadounidenses estaban preocupados por el voto extranjero y por sus intereses.


¿Por qué EUA ha apostado por el intervencionismo?


La Casa Blanca no sólo arremetió contra la democracia de otros países, misma que defiende como estandarte de libertad, sino que también ha desmantelado los sistemas electorales extranjeros, además de imponer dictaduras y regímenes represores a su conveniencia. Las revoluciones en Centroamérica y la manipulación mediática en Medio Oriente durante la segunda mitad del siglo XX son los ejemplos más claros al respecto.


En opinión y experiencia de Johnson y Hall, EUA se entromete para ayudar, supuestamente, a candidatos no autoritarios, aunque en realidad hayan apoyado a dictadores en Sudamérica, caso contrario a la intervención rusa que pretende "maquillar" la democracia para promover el autoritarismo; todo eso según EUA.


cia interviene en elecciones extranjeras 2

Las dictaduras en América Latina, fueron auspiciadas por EUA. (Foto: Cultura Colectiva)


La hostilidad que hubo entre ambas superpotencias durante la Guerra Fría en la lucha por la supremacía global, desencadenó la necesidad de ambos países en intervenir electoralmente según sus intereses geopolíticos a través de las agencias de inteligencia y espionaje.


De acuerdo con Dov H. Levin, erudito de Carnegie Mellon, Estados Unidos interfirió desde el fin de la Segunda Guerra Mundial a principios de los años dos miles en 81 intervenciones electorales por 36 de la Unión Soviética/Rusia; según un registro histórico en las operaciones intervencionistas documentado por el propio Levin.


¿Cómo lograron las intromisiones electorales?


De acuerdo con Mark Wyatt, ex agente de la CIA, entre 1947 y 1960, EUA implementó el antecedente del intervencionismo electoral contra candidatos comunistas alrededor del mundo. «Entregábamos bolsas de dinero a ciertos políticos estudiados y seleccionados por la CIA y aprobados por Washington, para cubrir sus gastos de campaña», dijo en una entrevista de 1996.


Posteriormente, comenzaron a controlar la prensa extranjera, ya sea en la radio o en los periódicos para asegurar el resultado de la elección. El candidato seleccionado por la CIA era vendido como un “sabio estadista, sincero, de intelecto académico”; mientras que el oponente era tachado de un radical sin escrúpulos, «siempre eran de izquierda», escribió en su autobiografía Richard Bissell Jr, operador mediático de la CIA entre 1950 y 1960.


Incluso la intervención de EUA ha sido financiada por instituciones como el National Endowment for Democracy, el National Democratic Institute, el International Republican Institute y el Fondo Monetario Internacional. Estas instituciones no apoyan a candidatos que convienen a los intereses estadounidenses, sino que fungen como consultores de marketing político y desarrollan las habilidades de campaña a través de instituciones democráticas que entrenan y aconsejan a los candidatos seleccionados por la CIA para el beneficio del interés estadounidense.


cia interviene en elecciones extranjeras 3

El FMI ha liberado recursos para las pretensiones estadounidenses en comicios extranjeros. (Foto: Diario La Opinión)


Por ejemplo, el National Endowment for Democracy dio 23 mil dólares en 2006 a una organización que puso a Aleksei Navalny como asesor y estratega político de Putin. Navalny es considerado uno de los mejores analistas y estrategas del mundo que además ayudó a consolidar a Putin como la figura presidencial de la Rusia contemporánea.


Para Kenneth Wallace, presidente del National Democratic Institute, los detalles de las acciones de la CIA en los últimos años con respecto a la manipulación, son aún un misterio a comparación de todo lo que ya se sabe en tiempos de guerra fría. «Supongo que seguirán con las viejas prácticas, siempre les ha funcionado, porque algunas cosas, nunca cambian», dijo el ex agente de la CIA entre 1976 y 1996, William Daugherty.


Podría interesarte:


Sospechan que Rusia hackeó teléfonos de militares enemigos para intimidarlos

Yerno de Donald Trump se reunió 4 veces con altos funcionarios del Kremlin


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS