Directora del Fondo Monetario Internacional es acusada de negligencia

Regina MendozaLunes, 19 de diciembre de 2016 6:07

shares
Noticias christine lagarde



La Corte de Justicia de la República (CJR) de Francia declaró culpable a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por negligencia con desvío de dinero público en el caso Tapie. Sin embargo, la Corte no le aplicará pena alguna por su “condición internacional” y tampoco tendrá sus antecedentes penales.

Durante la presidencia del derechista Nicolas Sarkozy, en el 2011 Lagarde tomó la gerencia el FMI, una institución internacional que junta a 189 naciones para fomentar la cooperación monetaria a nivel global. A principios del año pasado, se hizo cargo del arbitraje del caso Tapie y dio un veredicto “desfavorable”.

El caso inició en 1993, cuando el Banco Público Francés Crédit-Lyonnais compró la marca de artículos deportivos Adidas al empresario Bernard Tapie para poder continuar con su carrera política como ministro (secretario) de izquierda sin verse involucrado en conflicto de intereses.
Le pagaron 315 millones de euros (poco más de seis mil millones de pesos).

Finalmente, un año después, el banco vendió la totalidad de la empresa a Dreyfus, por un precio muy superior que había determinado con Tapie, generando una enorme plusvalía.

Desde entonces Tapie vio la venta como una estafa, pues consideró que había sido ofertada a sociedades de inversores por precio muy inferior al del mercado para beneficiar a los compradores, el empresario Robert Louis-Dreyfus y al mismo banco a través de diversas empresas.

Cuando Lagarde fue nombrada ministra de Economía en el 2007, empezó el proceso para resolver el caso a través de un arbitraje privado y poner fin a las demandas de Tapie que además fue uno de los impulsores de la campaña de Sarkozy.
Tras un año de procesos judiciales, los tres jueces arbitrales indemnizaron al empresario con 404 millones de euros, recursos que salieron de las arcas del Estado.

En 2015, la justicia civil decidió anular la sentencia arbitral por fraudulenta y Tapie se vio obligado a devolver el monto recién recibido y Lagarde fue acusada de negligencia por autorizarlo.

De acuerdo con Vanguardia, la sentencia emitida hoy culpa a la exministra de finanzas por negarse de recurrir esa indemnización y “evitar consecuencias tan nefastas” para las arcas del Estado. El veredicto definió que Lagarde “no escuchó a los miembros de sus servicios”, que sugirieron apelar para dejar al Estado en una situación “más favorable” y llegar a un acuerdo con Tapie respecto a la indemnización.

Esta es la segunda vez en cinco años que un director gerente del FMI de nacionalidad francesa se ve involucrado en escándalos: en el 2001, Dominique Strauss-Kahn dejó el cargo por un escándalo sexual.

*

Podría interesarte:

Trump culpa de sus escándalos a México… y a Carlos Slim.

Escándalos amorosos de Bill Clinton reviven en plena campaña de Hillary.

Nuevo escándalo de Wikileaks mancha elecciones de Estados Unidos.





ETIQUETAS: Francia
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS