China construirá un enorme parque nacional para salvar a los tigres siberianos

Regina MendozaMartes, 14 de marzo de 2017 10:36

shares
Noticias


Desde hace 10 años, los ejemplares del tigre siberiano, –el mayor felino criado de forma natural del mundo— sólo puede hallarse en los bosques del sureste de Rusia y en la frontera con China, han disminuido drásticamente, convirtiéndola en una de las especies más amenazadas de la actualidad.
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) denuncia que entre 2010 y 2011 sólo quedaban alrededor de 80, lo que representó una reducción de 30 por ciento en tan sólo siete años (2004-2011).

IFL Science revela que en 1998, solamente entre seis y nueve tigres siberianos salvajes vivían en China y para 2015 el número logró alcanzar los 27 ejemplares. Sin embargo, las condiciones de los hábitats en la actualidad "no son suficientes para que se desarrollen" y actualmente sólo 400 ejemplares más viven en Rusia.
En el 2010 se aprobó un programa de protección para proteger su hábitat, fomentar su reintegración en el medio natural y castigar a los cazadores furtivos. 

Siete años después, China se suma a los esfuerzos para evitar la extinción de la especie mediante la aprobación de la construcción de un parque nacional al norte del país con dimensiones que superan el territorio del parque Yellowstone, Estados Unidos y que también servirá como santuario para los leopardos Amur.

De acuerdo con los medios locales, el parque se ubicará en las provincias de Jilin y Heilongjiang y formará parte del nuevo sistema de parques nacionales de China. Contará con 14 mil 600 kilómetros cuadrados, un área 60 por ciento más grande que el Parque Nacional Yellowstone, que tiene una extensión de poco más de 10 mil kilómetros. 

China decidió inaugurar sus primeros parques naturales en el 2013, tras ver que "muchas especies en peligro", incluyendo al tigre siberiano, el leopardo Amur, el panda gigante y el elefante asiático requerían "hábitats más seguros".

Desde entonces, el gobierno empezó a desarrollar un sistema de parques nacionales con base en estándares internacionales y con los cimientos en el Instituto Paulson, un centro de investigación y desarrollo en Chicago, Estados Unidos.

El plan para el parque ya fue aprobado por las autoridades correspondientes y el "piloto" (las primeras pruebas) se esperan para antes del 2020.
Para el Huffington Post, 
Dale Miquelle, experto en grandes felinos dijo que el santuario se convertiría en una de las reservas más grandes del mundo y el compromiso que China está haciendo representa un paso muy importante "para recuperar ambas subespecies en el noreste de Asia".

*

Podría interesarte:

Un mexicano busca salvar animales en peligro de extinción usando las matemáticas.

Cazadores matan rinoceronte blanco en peligro de extinción.

La UNAM da los primeros pasos para salvar a la guacamaya roja de la extinción.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS