“No tienten a la suerte”, la preocupante amenaza de China a la India

Vicente RendónLunes, 24 de julio de 2017 18:36

shares
Noticias china e india entraron en conflicto

La últimas semanas han sido un ir y venir de noticias sobre las constantes amenazas de Corea del Norte a países como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur y aunque es algo importante para la paz mundial, no es la única nación donde se vive una peligrosa tensión.

El lunes 24 de julio, China volvió a prender los focos rojos en Asia al reclamar a la India sobre la presencia de tropas en la meseta de Doklam, un territorio disputado en el Himalaya. El mensaje del gobierno fue claro: “no tienten a su suerte y no se aferren a fantasías”. 

Justo a una semana de celebrarse el 90 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, afirmó que "la determinación y la voluntad" de su país para salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional "es inquebrantable".

china e india entraron en conflicto 1

Wu Qian ha hecho unas fuertes declaraciones sobre un conflicto con la India *Fuente: South China Morning Post

El portavoz del Ministerio de Defensa chino aseguró a medios que los 90 años de historia del EPL han demostrado que los "medios militares" de China "se han fortalecido" para asegurar su soberanía e integridad territorial y que su "determinación nunca ha vacilado", por lo que, según él, "es más fácil sacudir una montaña que sacudir al EPL".

Junio de este año fue el mes donde se incrementaron en gran medida las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi. Todo comenzó cuando China decidió construir una carretera en la meseta de Doklam, una pequeña área tibetana cuya soberanía mantiene una disputa con el Reino de Bután, apoyado por la India

Al llevarse a cabo las construcciones, Bután solicitó ayuda a la India por lo que esta decidió enviar a sus tropas a la frontera y advirtió que la carretera es una "seria preocupación de seguridad". El gobierno indio asegura que dicha construcción daría a China acceso al corredor de Siliguri, un territorio que conecta los estados del noreste de la India con el resto del país.

china e india entraron en conflicto 2

Narendra Modi, a la izquierda, habla con el presidente chino Xi Jinping la cumbre del BRICS *Fuente: Washington Post

Desde entonces, cerca de 300 militares indios y chinos han tomado posiciones a unos 150 metros de distancia en una meseta cercana al estado indio de Sikkim y en la cordillera de los Himalayas, según la prensa india.

Aunque en junio China proporcionó documentos históricos que apuntan a que la meseta de Doklam es parte de su territorio, los argumentos fueron rechazados por Nueva Delhi, quien acusó a Pekín de manipular los datos a su conveniencia.

La disputa por el territorio no es novedad pues la India y China llevan años difiriendo sobre el trazado de tres mil 500 kilómetros de frontera, en particular en el estado indio de Arunachal Pradesh, una región integrada en el territorio indio durante la colonización británica, pero de la que China reivindica la soberanía. 

En el año de 1962 llegaron incluso a conducir una corta pero intensa guerra por esta misma razón, pero con el armamento nuclear y potencial militar que tienen hoy en día ambas naciones, se trata de un conflicto que sólo llega a preocupar más a la ya conflictiva humanidad. 

china e india entraron en conflicto 3

*Fuente: Reporte Heurístico

Dato: Analistas estiman que la India cuenta con unos 110 proyectiles y ha invertido capital para seguir expandiendo su programa nuclear. El país tiene una estrategia mixta que combina misiles de corto y largo alcance, submarinos nucleares y cruceros misilísticos.

Un alivio es que India tiene una doctrina de “No Accionar Primero” (una política universal en la que una potencia nuclear se compromete a no utilizar armas nucleares como medio de guerra, a menos que primero sea atacado).

Por su parte, estimaciones indican que China cuenta con unas 250 cabezas nucleares, distribuidas en misiles de corto, mediano y largo alcance. Su sistema combina plataformas de lanzamiento en tierra, aire y mar.


Podría interesarte:


Winnie Pooh, el enemigo político de China

¿Pueden Rusia y China controlar la actividad nuclear de Corea del Norte?

“Mujeres cerdas”, el oscuro negocio sexual en China

 

ETIQUETAS: China internacionales India
REFERENCIAS: BBC
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS