China, una de las primeras potencias mundiales de este siglo, empieza a tomar medidas precautorias contra su vecino, Corea del Norte.
El gigante asiático decidió desplegar en la frontera con Norcorea un grupo de 100 mil militares que protegerán la nación en caso de algún conflicto.
La decisión se tomó, según el periódico japonés Yomiuri, a raíz de la escalada de tensión en la península coreana. La medida habría sido adoptada a mediados de abril.
Según expertos, este movimiento militar refuerza la idea de que en las últimas semanas las Fuerzas Armadas chinas se han estado preparando para todos los escenarios posibles.
En los últimos días ha extrañado a analistas las decisiones de China, ya que se trataba del único aliado internacional de Corea del Norte, pero últimamente se han visto bastantes indicios de que el Gobierno chino está inconforme con el comportamiento de las autoridades norcoreanas.
Un ejemplo del desgaste en la alianza se dio en febrero pasado, cuando Pekín prohibió la importación de carbón norcoreano, una de las principales fuentes de ingresos del país.
A estas medidas de China se suman las de Estados Unidos que ante las frecuentes pruebas atómicas y lanzamientos de misiles, ha advertido que tomará acciones para eliminar la amenaza norcoreana si China no intensificaba su presión.
Un ejemplo de las medidas estadounidenses fue el despliegue del portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque, que partió desde Singapur a inicios de abril hacia la península coreana, teniendo previsto llegar a Corea del Sur este martes.
Este movimiento militar coincide con la ceremonia del 85º aniversario de la creación del Ejército norcoreano, donde se esperaba la realización de una nueva prueba nuclear o un ensayo de lanzamiento de misiles.
Pero, a pesar de las medidas de sus enemigos, pareciera que Corea del Norte no teme a las represalias de sus actos ya que este martes sus Fuerzas Armadas organizaron un ejercicio de artillería de gran escala en el este del país para conmemorar la fundación de su EjÉrcito.
A través de un comunicado, Corea del Sur aseguró que los ejercicios de fuego activo fueron realizados en la región de Wonsan, pero no dieron detalles sobre qué armas y unidades militares formaron parte del ejercicio.
Un equipo de CNN en Corea del Norte reportó que los ciudadanos que festejaban el Día de las Fuerzas Armadas en las calles de Pyongyang, lo hacían sin señales visibles de tensión.
*
Podría interesarte:
Submarino de EUA llega a Corea del Sur y Norcorea prueba sus máquinas de guerra.
Corea del Norte advierte a EUA con hundir portaaviones “de un solo ataque”.
Así funciona la Bomba H con la que Corea del Norte amenaza al mundo.