Adiós a las bolsas de plástico en zonas costeras: Chile será el primer país en Latinoamérica en prohibirlas

Fernando CastilloViernes, 22 de septiembre de 2017 9:28

shares
Noticias chile prohibira plastico

Desde el jueves 21 de septiembre, Chile es el único país en toda Latinoamérica en hacer ilegal la presencia de bolsas de plástico en zonas costeras tras la aprobación de una ley por el gobierno central chileno, encabezado por Michel Bachelet, por el gobierno. La propuesta de proyecto de ley fue anunciada por la mandataria en la 72 Asamblea General de la ONU.

«Seremos el primer país de Latinoamérica en implementar una ley anti-plástico a largo plazo», dijo al referirse que se pretende culturizar a la población para que de manera progresiva se acostumbre a no usar más materiales de plástico, como las bolsas.



En datos duros, Bachelet dijo que anualmente se acumulan en los océanos del Pacífico sur unas 8 millones de toneladas de plástico que permanecerán allí cientos de años y que ha contribuido a que la isla de plástico en el Pacífico se hiciera más grande. «Esto es un impacto enorme y negativo en la conservación de nuestro medio ambiente», resaltó la mandataria.

 Los más afectados por la llegada masiva de plástico a los mares son las especies marinas, quienes sufren a causa de las bolsas, consumir plástico o enredarse en él conocido como "síndrome de boyantes", que retiene los gases internos por el consumo de plástico en los organismos de los animales acuáticos.

 Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente de la ONU, dijo que 60 comunas locales ya tomaron las medidas pertinentes para que en octubre sea ya una realidad el proyecto de ley. Se espera que la ley sea contagiada por los países latinoamericanos y dar una solución definitiva al problema ambiental.

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS