Chile lidera los contagios de VIH en AL; usar condón y hacerse pruebas marca la diferencia

Cultura ColectivaLunes, 12 de febrero de 2018 19:22

shares
Noticias chile lidera contagios de vih

Se calcula que en país sudamericano hay 65 mil personas viviendo con Sida y el 75% de los casos son hombres

Esta semana, AIDS Healthcare Foundation dio a conocer que el gobierno de Chile mantiene una campaña contra el vih/sida deficiente pues hacen falta más que campañas de condones y pruebas rápidas, hace falta información de prevención.


Según el informe del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), hay cerca de 41 mil personas infectadas con el virus. Además de que hay una brecha de cerca de 8 mil personas entre aquellos que saben y los que no saben que tienen esta condición. Sin embargo, ONU SIDA dio a conocer que hay 65 mil personas viviendo con SIDA en Chile, un país con 17,91 millones de personas.


Con estos datos, en términos proporcionales, Chile lidera las cifras de contagios, y aunque sigue habiendo prevalencia en hombres homosexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres y personas transgénero (población vulnerable para el sistema de salud), hay una tendencia de subida entre mujeres y mujeres embarazadas.

Si bien, el coordinador de AIDS Healthcare Foundation, Leonardo Arenas, le dijo a CNN Chile que las campañas significan un gran paso de prevención, no lo son todo y siempre hace falta que se enfoquen las campañas por grupos poblacionales con campañas de diagnóstico.


chile lidera contagios de vih 1

Se calcula que hay cerca de 25 mil personas que no saben que tienen VIH/Sida en Chile. (Fuente: Pixabay)


Y es que el problema de fondo está ahí, en el contagio ciego. Pues de esos 65 mil contagios prospectados por ONU SIDA, sólo 41 mil están diagnosticados y bajo tratamiento, es decir que falta alcanzar a 25 mil personas que no saben que tienen VIH o Sida.


Pero el virus de inmunodeficiencia adquirida no sólo es foco rojo en el país sudamericano, en México de 2010 a 2017 hubo 83 mil 425 personas infectadas, según el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).


En la Ciudad de México, hay un estimado de más de 11 mil personas en esta condición de salud, y lo siguen el Estado de México y Veracruz, que respectivamente tienen cerca de siete mil y seis mil 500 registros seropositivos.


chile lidera contagios de vih 2

En México viven cerca de 190 mil personas con Sida y unas 68 mil con VIH. (Fuente: Pixabay)


Actualmente, en ambos países el contacto sexual es la forma de contagio predominante, con más del 90 por ciento de la totalidad de los casos, el resto se distribuye en contacto sanguíneo, uso de drogas inyectables y la transmisión perinatal.


Se estima que en México viven cerca de 190 mil personas con Sida y otras 68 mil como seropositivas, lo que da un total de 258 mil portadores en distintas etapas de la enfermedad. Para combatir la epidemia, además de la prevención, hace falta disposición política, religiosa y ética, pero mientras todo se cohesiona, las prácticas sexuales y recreativas (drogas) seguras, son la única manera de evitar el contagio.


Podría interesarte:

Ser VIH+, amar y seguir adelante: La lucha contra el tabú de un youtuber mexicano

ETIQUETAS: salud Centroamérica
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS