A diferencia de muchas naciones alrededor del mundo, donde se “dignifica” a la mujer únicamente durante 24 horas al año, Chile, sí ejecutó (literalmente) una celebración y conmemoración digna para sus ciudadanas: permitió el ascenso de las mujeres en el Ejército al grado de “general de brigada”.
De acuerdo a los medios locales, el nuevo grado al que abrieron acceso para las mujeres tiene dos estrellas, mientras que el grado máximo asciende a las cuatro y de acuerdo a la presidenta, Michelle Bachelet, el hecho pone fin a una discriminación “que ya no tiene cabida en el país”. Asimismo, la Fuerza Aérea de Chile (FACH), incorporará mujeres para que cumplan su servicio militar por primera vez este año.
En un comunicado, la mandataria dijo que también se abría la posibilidad cierta de que “más temprano que tarde una oficial de las armas de combate ascienda al generalato y llegue a ser comandante en Jefe del Ejército de Chile”. La normativa fue promulgada durante un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, que organizó el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, reglamento establece “un escalafón mixto para hombres y mujeres”, lo que permite que todos puedan ascender hasta el grado de general de brigada. En general, las autoridades chilenas consideran que la nueva medida logrará “profundizar la integración de la mujer en el Ejército”, ya que hasta ahora “sólo podían optar a los grados jerárquicos que comprendían desde alférez a coronel”.
El miércoles 8 de marzo fue una jornada ardua, reconfortante o lúgubre para las mujeres. Miles alrededor del mundo tomaron las calles para exigir el respeto a sus derechos humanos, lo que para ellas es la verdadera celebración. No chocolates, no flores, no invitaciones a cenar.
Muchas otras organizaron el “día sin mujeres” mientras que madres, hermanas e hijas se felicitaban entre ellas: “somos poderosas, somos valientes”.
Sin embargo, como sucede con cualquier “día internacional”, cuando dan las 00:01 del día siguiente, la festividad olvida por completo sus propósitos de lucha o ¿alguna ley que beneficie o proteja a las mujeres se ha estipulado un nueve de marzo?
En naciones tercermundistas como Finlandia o Polonia, una manifestación orquestada por las fuerzas femeninas sí tiene poderes legislativos, que alcanzan las Cortes o Congresos. Sin embargo, en naciones como México la lucha se ha prolongado por los obstáculos impuestos en una sociedad machista por excelencia, que no tiene las cortesías mínimas para con nosotras, por lo que el caso chileno es digno de aplaudirse.
*
Podría interesarte:
La mujer a la que su expareja impidió abortar con una orden judicial.
Marchas y protestas en el Día Internacional de la Mujer.
Pro Hijab: el velo deportivo que Nike prepara para las mujeres musulmanas.