Chiapanecos ayudan a limpiar las Cascadas de Agua Azul

Gustavo PinedaJueves, 16 de noviembre de 2017 19:13

shares
Noticias chiapanecos devuelven agua a las cascadas de agua azul

Vecinos y ecologistas trabajan a contrarreloj para salvar de la sequía a las Cascadas de Agua Azul en Chiapas.

Vecinos, colectivos defensores de los recursos naturales y autoridades se organizaron para realizar una jornada de limpieza este miércoles en las cascadas de Agua Azul en Tumbalá, Chiapas.

 

Después de denunciar la catástrofe medio ambiental por la que pasaban las majestuosas aguas cristalinas de la zona, la propia ciudadanía, junto a los elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevaron acabo un trabajo en equipo para reencausar el río y abastecer la cascada grande de la comunidad.

 

A través de un comunicado, Conagua informó que el río de Agua Azul experimentó un fenómeno natural conocido como bifurcación, esto genera dos corrientes o brazos que divide las corrientes o flujo del vital líquido.



Recordemos que las Cascadas de Agua Azul son una fuente de recursos naturales, de ingresos turísticos y cultivo que beneficia a cientos de familias indígenas choles, quienes denunciaron desde el pasado 10 de noviembre una sequía que estaba afectado a sus comunidades por la falta de agua en el afluente.

 

De acuerdo con Conagua, los primeros días del mes de noviembre las Cascadas presentaron una disminución del caudal. Según los expertos, desde el pasado 9 de noviembre aumentó la disminución del agua porque el nivel del río se desvió hacia la derecha de su cause natural.

 

Ante ello, personal especializado de las Oficinas Centrales, del Organismo de Cuenca Frontera Sur y de la Dirección Local Tabasco de Conagua se reunieron, junto a la ciudadanía, para ayudar con palos, picos y maquinaria con el objetivo de reparar los daños principales.


chiapanecos devuelven agua a las cascadas de agua azul 1

Los recientes sismos más la deforestación están acabando con las Cascadas de Agua Azul. (FOTO: El Siglo de Durango)

 

Según los investigadores, los recientes sismo registrados en el mes de septiembre y el tipo de suelo compuesto por roca caliza cárstica, la cual de manera natural se degrada, provocó que las aguas cristalinas perdieran su rumbo natural.

 

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que habitantes del ejido de Agua Azul trabajaron a tiempo para reencausar el río hacia la cascada grande.

 

Finalmente las autoridades detallaron que para reestablecer las condiciones hidráulicas originales se continuarán los trabajos de excavación de un tajo para reorientar el flujo para evitar una desgracia en las Cascadas de Agua Azul.


Podría interesarte:

Las Cascadas de Agua Azul corren peligro de secarse

Tala indiscriminada e incendios forestales dejan en peligro de extinción al copal en México

Selva Lacandona de Chiapas podría desaparecer en diez años

ETIQUETAS: México sismo desastres naturales
REFERENCIAS: Conagua
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS