Chef latinoamericana gana uno de los galardones más prestigiosos de gastronomía: Basque Culinary World Prize 2017

Fernando CastilloMartes, 18 de julio de 2017 10:24

shares
Noticias leonor espinosa

La chef colombiana Leonor Espinosa se consolidó como una de las futuras referencias de la gastronomía mundial tras ganar el Basque Culinary World Prize de este año, celebrado el día de ayer en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana.


Este premio se otorga a todos los chefs con propuestas e iniciativas que demuestren innovación, medio ambiente, academia, desarrollo social, salud, industria gastronómica y cambios considerables en el complejo mundo de la cocina.


Funleon es el proyecto ganador que Espinosa presentó ante el jurado donde promueve la cocina indígena y afrocolombiana de su país, el desarrollo de nuevos procesos de autenticidad y patente alimenticia, así como nuevas técnicas de comercialización dirigidas a pequeños y medianos productores en regiones aisladas de Colombia, y espacios de educación y cultura nutricional. Uno de los aspectos más innovadores y atractivos de la propuesta de la chef Espinosa fue el proyecto del Centro Integral de Gastronomía en la región del Chocó en el oeste colombiano como alternativa contra el narcotráfico que azota la zona.


El jurado fue alineado con las personalidades más prestigiosas y reconocidas del mundo de la gastronomía: presidido por Joan Roca, chef español del Celler de Can Roca y conformado por el peruano Gastón Acurio (embajador y escritor de la cocina peruana en el extranjero), el francés Michel Bras, la estadounidense Dominique Crenn (Atelien y Petite Crenn), el japonés Yoshihiro Narisawa (Les Créations de Narisawa), el mexicano Enrique Olvera (Pujol), la escritora Laura Esquivel, el agricultor orgánico Matthew Goldfarb, y la ganadora del Basque Culinary World Prize del año pasado, María Fernanda Di Giacobbe.


leonor espinosa 1

*Foto: AFP

La final consistió en la competencia entre 10 chefs: José Andrés, Dan Giusti, David Hertz, Anthony Myint, Daniel Patterson, Roy Choi (USA), Ebru Baybara Demir (Turquía), Melinda McRostie (Australia), Niko Romito (Italia), y el reconocido Ricardo Zurita (México).


Además de la entrega del galardón, el gobierno Vasco (organizador) otorga un premio de 100 mil euros al primer lugar destinado al proyecto de Espinosa. En el valor simbólico, el reconocimiento significa un exponente de aquellas comunidades que han trabajado arduamente por ser reconocidos a nivel internacional por su valor ancestral y cultural a través de la gastronomía. Apuestan por el valor de la cocina para potencializar el desarrollo económico y social, así como una forma de manifestar el patrimonio generador del bienestar común.


ETIQUETAS: Gastronomia internacional
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS