En medio de la polémica, el chavismo gana la mayoría de los estados durante elecciones en Venezuela

Fernando CastilloLunes, 16 de octubre de 2017 11:59

shares
Noticias chavismo gana mayoria de estados

Al mismo tiempo la oposición acusa un fraude electoral impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Una vez más la oposición venezolana y el chavismo se confrontan por los resultados electorales. Y es que tras las elecciones realizadas este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral del país, anunció que el chavismo ganó 17 de las 23 gubernaturas (75 por ciento de Venezuela); un triunfo casi absoluto para el partido "oficial" del presidente Nicolás Maduro, el Socialista Unido por Venezuela.


Como respuesta al adelanto de los resultados, el coordinador de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, dijo que «no coincidían con la realidad», lo que abre la puerta a un nuevo conflicto político que podría tardar meses en resolverse. «Alertamos a la comunidad internacional a que esté pendiente de un posible fraude por parte del oficialismo», añadió.



Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró que el chavismo haya "arrasado" y aceptó sin ningún cuestionamiento los resultados del máximo órgano electoral, además de reconocer su derrota en los estados de Anzoátegui, Táchira, Nueva Esparta, Mérida, y Zulia.


«No aceptaremos guarimbas (protestas) en los estados que ganó la oposición, ni pegaremos de gritos en las provincias donde perdimos, ni pediremos a Donald Trump que nos invada», dijo Maduro ante simpatizantes de su partido.



La oposición, unificada en la Mesa de la Unidad Democrática, daba por hecho que había ganado en un 90 por ciento las gubernaturas regionales, sin embargo, la pérdida política más dolorosa para los opositores fue el estado de Miranda (gobernada por Henrique Capriles, líder opositor) donde triunfó el chavista Héctor Rodríguez. La carta fuerte del frente opositor venezolano ofrecía a la sociedad generar un contrapeso ante las decisiones presidenciales.



Sin embargo, la derrota de la oposición se venía perfilando desde hacía algunas semanas, ya que el sector más conservador y radical de las derechas se negó a votar porque sabían que el CNE no era un órgano confiable, controlado por el oficialismo.

 

De acuerdo con las encuestas, la oposición tenía amplias posibilidades de recuperar gubernaturas en estas elecciones, sin embargo por el desdén de cierto sector en la actividad electoral, las dudas sobre la arbitrariedad del CNE y la influencia del oficialismo. La derrota fue contundente.


Podría interesarte:

Graban a mujer comiendo un gato por la crisis alimentaria en Venezuela

Fotos de mujeres dando a luz en sala de espera de hospital público, causa indignación en Venezuela

Por inflación Venezuela es el país más caro para comprar drogas en AL

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS