Científicos demuestran que el cerebro de la madre se transforma durante el embarazo

Regina MendozaMartes, 20 de diciembre de 2016 9:40

shares
Noticias cerebro femenino se reestructura durante embarazo



El embarazo, con su inmensa carga hormonal, obliga a las mujeres a adaptarse a cambios biológicos y fisiológicos: sus cuerpos y organismos se transforman radicalmente.
Aunque tras dar a luz tarde o temprano todo vuelve a la normalidad, un estudio reciente reveló que el cerebro de las mujeres embarazadas se transforma y los cambios se notan hasta dos años después.

La investigación, publicada en la revista Nature, estuvo a cargo de un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona quienes estudiaron al cerebro con resonancia magnética  por primera vez de las madres primerizas antes y después del embarazo  y descubrieron se producen “cambios sustanciales” en su estructura.

En esencia, el volumen de materia gris (tejido orgánico que se encarga de procesar información en el cerebro) disminuye en las regiones que estimulan la cognición social y fomentan la adaptación de la madre en su “transición” a la maternidad  para atender de forma más eficiente las necesidades de su hijo.

El líder de la investigación, el neurocientífico Elseline Hoekzema de Leiden University de Países Bajos explica que la pérdida de ese tejido gris no es necesariamente malo, ya que modifica la “red dedicada a la teoría de la mente”: la que permite que pensemos en lo que sucede en la mente de otra persona.
En el caso de las madres, las ayuda a que “piensen” en las necesidades de los hijos, generando un mayor apego. Las regiones cerebrales reestructuradas son las mismas que se “activaron” cuando las madres vieron fotografías de sus hijos.

Al final , esos cambios lograron “predecir las calificaciones” que tendrían las mujeres en un test de apego maternal  hasta el punto que un algoritmo computacional podría llegar a identificar cuáles de ellas ya habían pasado por el embarazo.

Las sesiones posteriores que tuvieron los científicos con las madres confirmaron que hasta dos años después, persistió la reducción de materia gris. Nunca antes se había demostrado que el “instinto materno” se originaba en el cerebro y tenía fines adaptativos.

Para el estudio, se compararon imágenes de resonancia magnética de 25 mujeres embarazadas antes y después de dar a luz, a las parejas de 19 de ellas, un grupo control de 20 mujeres que no estaban embarazadas y las parejas de 17 de ellas.

Hasta ahora, los estudios focalizados en el embarazo sólo hacían estudios a nivel físico y hormonal, pero nunca antes se sabía con certeza qué sucedía en el cerebro de las mujeres a pesar de las muchas hipótesis que se habían formulado al respecto.

*

Podría interesarte:

El derecho al aborto en la Ciudad de México podría ser prohibido.

Mexicano inventa el primer anticonceptivo cien por ciento seguro y natural.

¿Confiarías en esta aplicación como método anticonceptivo?





ETIQUETAS: cerebro humano
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS