Entre muros: convierten a la Central de Abasto de la CDMX en una galería de arte urbano

Gustavo PinedaViernes, 24 de noviembre de 2017 11:09

shares
Noticias

La Central de Abasto festeja sus 35 años convirtiéndose en una galería de arte urbano con murales únicos en el mundo.

El mercado más grande de México puede olvidar ese estigma del barrio bravo y violento para saludar a su nuevo presente lleno de trazos coloridos y que pretende recuperar espacios grises para convertirlos en murales mexicanos y espacios pictóricos.

 

La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), el complejo mayorista más grande del país, cumple este viernes su 35 aniversario. En este marco, varios artistas urbanos se unieron a los festejos para empoderarse y emanciparse a través de sus muros y convertirlos en obras de arte únicas en el mundo.


VIDEO


 

Este proyecto se llama Central de Muros, donde unos 31 artistas nacionales e internacionales se dieron cita desde hace algunas semanas para transformar el rostro del mercado y dar la bienvenida a una nueva faceta, donde la urbanidad mandará y comandará los nuevos estilos de las paredes capitalinas.


El colectivo We Do Things, que encabeza Itze González e Irma Macedo, expresó en entrevista para El Universal que este proyecto tomó alrededor de 7 mil metros cuadrados de las paredes en los exteriores en las naves de frutas y legumbres para crear nuevos conceptos de muralismo.


La Central tendrá 41 murales en las Naves de Frutas y Legumbres (Foto: Twitter / Central de Muros)

 

Al menos 25 artistas mexicanos participaron en la creación de los murales. (Foto: Twitter / Central de Muros)

 

De los 31 artistas involucrados, 25 fueron mexicanos y cinco extranjeros. Cada artista realizó dos murales de poco más de 7 metros de ancho por 22 de largo donde plasmaron temáticas relacionadas con la tierra, los alimentos, la vida dentro del mercado y la urbanidad.


Desde septiembre, cada uno de los artistas inició la creación de su mural con técnicas de grafiti, pincel y pintura vinílica, pero estos trabajos se vieron interrumpidos a causa del sismo del 19 de septiembre.


Se invirtieron 4 millones de pesos para la creación de estos espacios artísticos y urbanos (Foto: Twitter / Central de Muros)

 

De acuerdo con Sergio Palacios, director de la CEDA, este proyecto pretende convertir al mercado más grande de América Latina en un destino de turismo, además de recuperar espacios públicos, rehabilitarlos y hacerlos parte de la sociedad.


Central de Muros será inaugurado este viernes a las 18 horas en las Naces de Frutas y Legumbres, Cabecera 1 y 5 en el estacionamiento de la Coordinación General para el público.





Podría interesarte:

Murales en la CDMX

Demolerán la sede de la SCT; adiós a la esquina de murales más bonita de Xola

Con 20 dólares un vagabundo ayudó a una joven con 20 dólares, hoy recibirá casi 300 mil



ETIQUETAS: México Arte urbano cdmx
REFERENCIAS: El Universal CEDA
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS