CDMX, igual de violento para los periodistas que Veracruz: ARTICLE 19

Gustavo PinedaJueves, 17 de agosto de 2017 8:53

shares
Noticias cdmx violencia contra periodistas

La Ciudad de México, conocida como el antiguo refugio para los periodistas víctimas de la violencia en sus entidades, se convirtió en tan sólo un año en una de las metrópolis más violentas del país para el ejercicio de la libre expresión. Ya está a la par de Veracruz, una de las entidades más peligrosas para los periodistas en América Latina, según un informe de ARTICLE 19.

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, ARTICLE 19, publicó este jueves su informe sobre la violencia contra la prensa en México que detalla las violaciones a los derechos de los informadores durante el primer semestre del 2017.

En este texto, el organismo indicó que de enero a junio aumentaron las agresiones a los periodistas un 23 por ciento en comparación con su primer informe semestral del 2016 (218). En total, 276 periodistas recibieron agresiones, esto incluye seis asesinatos, una desaparición forzada, 67 intimidaciones, 60 amenazas, 56 ataques físicos o materiales, 28 casos de privación de la libertad, 24 de acoso y hostigamiento y la intervención de comunicaciones de 9 reconocidos comunicadores.

cdmx violencia contra periodistas 1

s*Foto: ARTICLE 19.

Esto significa que en México se agrade a un periodista cada 15.7 horas, lo que representa 1.5 agresiones diarias. De acuerdo con el texto, de las 276 agresiones que se registraron de enero a junio, la mayoría se cometieron en la Ciudad de México y el estado de Veracruz, con 28 ataques cada uno respectivamente. Seguidos de los estados de Coahuila con 26, mientras que Guerrero y Oaxaca, cerraron con 23 cada una.

Durante este semestre en la administración de Enrique Peña Nieto, quien prometió mejorar la defensoría por los altos índices de homicidios contra los comunicadores, el mayor número de agresiones contra la prensa fue la intimidación, al menos 67 periodistas sufrieron este flagelo en los primeros seis meses del año. Dentro del informe, se presume que el 50.7 por ciento de las agresiones fue cometido por funcionarios públicos, lo cual refleja un claro panorama de impunidad y falta de procuración de justicia.


cdmx violencia contra periodistas 2

*Foto: ARTICLE 19.

Artículo 19 detalló que 132 informadores recibieron ataques al cubrir temas de corrupción y política, 80 por la cobertura de seguridad y justicia, mientras que 37 fueron victimizados en eventos de protesta y movimientos sociales. Nuevamente, la Ciudad de México encabeza la lista de allanamientos a oficinas y domicilios de periodistas, con el 44 por ciento de los casos.

Puedes consultar completo el informe de Artículo 19 en el siguiente enlace.


Podría interesarte:

El gobierno de Peña Nieto prefiere espiar a sus críticos que a narcotraficantes

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: “La ira de México”

Asesinan en Sinaloa al periodista Javier Valdez Cárdenas; cubría la violencia del estado

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS