Homosexualidad, silencio y celibato, las razones por las que curas violan niños

Vicente RendónViernes, 15 de septiembre de 2017 20:04

shares
Noticias causas de los abusos sexuales en iglesia catolica

«Maciel nos ordenó que no habláramos con nadie. De entrada obedecimos. Poco a poco me fui dando cuenta de la verdad», aseguraba Arturo Jurado, uno de los nueve hombres que en una carta denunció las atrocidades hechas por el cura mexicano Marcial Maciel.

Hace 20 años nueve hombres, exmiembros de los Legionarios de Cristo, decidieron enviar una carta al entonces Papa, Juan Pablo II, donde denunciaban los abusos sexuales y psicológicos cometidos por el padre Marcial, fundador de la congregación. Maciel fue acusado de cometer numerosos actos de abuso sexual infantil, tener hijos con varias mujeres a las que engañó sobre su identidad, ser adicto a la morfina y, además, relacionarse con grupos muy poderosos de México.


causas de los abusos sexuales en iglesia catolica 1

*Foto: AP

Marcial Maciel supo manejar durante años una relación privilegiada con el Vaticano, en específico con Juan Pablo II, quien tuvo decenas de denuncias durante varios años, mismas que hizo a un lado, pues era uno de sus favoritos. No obstante todo cambió con el nombramiento de Benedicto XVI como Papa de la Iglesia Católica.

En 2006, dadas las acusaciones de pederastia, paternidad y toxicomanía que le habían imputado, Marcial tuvo que renunciar a cualquier forma de ministerio público. Maciel murió en 2008.

Con esta oscura historia de la Iglesia en México, muchas personas se han preguntado: ¿por qué el abuso infantil ha ponderado a lo largo de la historia de la iglesia católica? 


causas de los abusos sexuales en iglesia catolica 2

*Foto: Noticias Acapulco News

Una de esas personas que se cuestionaron eso fue Des Cahill, un sacerdote católico que empezó a investigar desde que salió a la luz el primer caso de pederastia en 1978. Después de varios años de estudios, esta semana se dieron a conocer sus conclusiones y las de un teólogo llamado Peter Wilkinson, mismas que fueron publicadas en el informe Child Sexual Abuse in the Catholic Church.

«Conocí a algunos de los abusadores, estudié con ellos y viví con uno de ellos. Y sin embargo nunca fui consciente de ello mientras estaba en la iglesia», aseguró Des Cahill a The Guardian Australia.

El sacerdote asegura que después de examinar documentos de comisiones gubernamentales de distintos países, estudios académicos, informes policiales y estudios de iglesias de todo el mundo, él cree que las causas del abuso sexual a menores radican en dos factores importantes:

 

causas de los abusos sexuales en iglesia catolica 3

*Foto: Emeequis

El celibato obligatorio que era y sigue siendo «el principal factor de riesgo para el abuso infantil», algo a lo que se le suma el hecho de que algunos miembros del clero no aceptan que son homosexuales.

Otro punto tiene que ver con la cultura del silencio, creada por papas y obispos y que a lo largo de los años sólo ha propiciado que no haya transparencia, ni rendición de cuentas por los delitos cometidos.

Des Cahill asegura que después de que alrededor del 7 por ciento ha abusado de algún niño entre 1950 y 2000, el peligro que corren hoy los niños en las iglesias de Australia se han reducido, pero el riesgo persiste en parroquias, escuelas e instituciones católicas de otros países.

 

Podría interesarte:


Los "chicos malos" que están cambiando al mundo, motociclistas contra el abuso infantil

¿Cuáles son las diferencias entre un pedófilo y un pederasta?


ETIQUETAS: homosexuales
REFERENCIAS: The Guardian
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS