Conductora de televisión renunció al descubrir que su compañero ganaba el doble por el mismo trabajo

Karina EspinozaMiércoles, 20 de diciembre de 2017 15:49

shares
Noticias catt sadler renuncio por brecha salarial

Catt Sadler, exconductora de E!, decidió dejar su trabajo al enterarse que durante 10 años su compañero ganó más del doble que ella; la brecha salarial es un tema pendiente en todos los niveles.

En 2014, Gillian Anderson, protagonista por 12 años de la serie X-Files, denunció que ganaba menos que su coprotagonista David Duchovny. Y que aunque Mulder y Scully (sus personajes en la serie) hacían el mismo trabajo, a ella se le demeritó la labor actoral. Nunca dio cifras, pero la desigualdad salarial era enorme, así como su indignación por ello.


Para nadie es nuevo que en Hollywood, como en muchas empresas, persiste la práctica de pagar más a los hombres que a las mujeres por las mismas tareas. Pretextos hay muchos: «ellos son padres de familia», «son más responsables y efectivos», «no tienen dolores menstruales» y «no faltan por estar con sus hijos», entre un largo etcétera.


catt sadler renuncio por brecha salarial 1


Los años pasan, pero las malas prácticas no. Es 2017 y circunstancias como esta suceden en lo cotidiano y en la farándula, tal es el caso de Catt Sadler, una presentadora de noticias en el canal de entretenimiento E!, quien después de 12 años decidió renunciar porque se enteró de la brecha salarial que existía entre ella y un colega.


La decisión no es arbitraria, pues en su sitio web publicó un post donde explica a detalle sus logros como parte de la televisora y las repetidas ocasiones en las que con las responsabilidades no vinieron los ajustes salariales.


«Daily Pop nació. Me nombraron host, lo que significaba doble compromiso [...] Fue un desafío creativo, pero genuinamente uno de los años más satisfactorios de mi carrera profesional. Casualmente, alrededor de este mismo tiempo, un ejecutivo de E! llamó mi atención sobre algo alarmante, que había una enorme disparidad salarial entre mi coanfitrión masculino y yo. Más recientemente, cuando E! se acercó para renovar y extender mi contrato, supe que no sólo estaba ganando un poco más de lo que yo ganaba. De hecho, él estuvo ganando casi el doble de mi salario en los últimos años», escribió Sadler.


Catt también escribió que no se trata de atacar a su compañero de trabajo, al que incluso llama “marido de la televisión”, pero que es importante saber lo que vales y lo que aportas a tu entorno laboral, que se trata de defender lo que crees correcto moralmente y ante la ley. No es gratuito después de saber que entre los 10 mejores actores de Hollywood ganan más del doble que lo que reúnen las 10 mejores actrices año con año.


catt sadler renuncio por brecha salarial 2

Catt Sadler llevaba más de 12 años de relación laboral con E! (Foto: adrinkwith.com)


Catt es la punta del iceberg de un mal invisible y aplaudido en el enorme abanico del machismo. Y no es una invención de «chismosas y quejumbrosas», son datos: las mujeres con empleo de tiempo completo en Estados Unidos reciben 20 % menos que los hombres que desempeñan los mismos puestos.


Según la Thomson Reuters Foundation, que recabó estadísticas de la Oficina del Censo, en las 50 ciudades más grandes de la Unión Americana, las mujeres reciben 74 centavos por cada dólar que gana un hombre, es decir, existe una brecha salarial del 26%.


catt sadler renuncio por brecha salarial 3

En 2014, en Hollywood, los 10 actores mejor pagados ganaron 419 mdd en total, contra 226 que sumaron las actrices mejor pagadas. (Foto: IMDB)


Y de México ni hablar. Pues hasta julio del 2016 la brecha salarial en el país fue la más alta de la OCDE con un 15 %. Y lo que más alarma, es que entre los trabajadores con el mismo nivel educativo, e incluso mujeres con niveles más altos de educación, son relegadas a puestos menores o salarios bajos. Sin contar que siguen existiendo tareas obligadas no remuneradas para las mujeres, como el trabajo doméstico. Presunciones de avance hay muchos, pero no hay duda de que falta un largo tramo por recorrer en el camino de la igualdad laboral y de derechos entre hombres y mujeres.

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS