CENAPI revela que cárteles mexicanos usan base de datos del Gobierno mexicano

Vicente RendónLunes, 30 de octubre de 2017 20:31

shares
Noticias

La táctica de información y secuestro empezó a ser replicada por el grupo criminal de “La Familia Michoacana”, esto a mediados de la década pasada.


Durante varios años los grupos delictivos en México han tenido acceso sin límite a nuestra información y el Gobierno mexicano nada ha hecho al respecto. Robos, extorsión y secuestro son las principales acciones que integrantes del crimen organizado han efectuado utilizando bases de datos del Gobierno federal.

 

Un informe del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República (PGR) y citado por el diario Reforma, señala que el Cártel de Jalisco Nueva Generación fue pionero en implementar esta técnica, que tiene registro desde los grupos paramilitares en Colombia.


Se supo que los cárteles han usado los datos del Gobierno para delinquir. (Foto: W Radio)

 

Según el informe citado por Reforma, en la década de los años 90, “Los Cuinis” (el grupo de los hermanos González Valencia), encontraron en los secuestros de aguacateros un ingreso alternativo al narcotráfico. Estos plagios los realizaban accediendo a información de la desaparecida Secretaría de Agricultura.

       

«Se trataba de un 'sistema de inteligencia', que consistía en revisar el registro de sanidad de la entonces Secretaría de Agricultura para conocer quiénes eran los agricultores con amplias extensiones de producción de aguacate y cuánto reportaban sus ventas por exportación», dice el documento de la CENAPI.

 

En el documento, suscrito el 4 de julio de 2016 por Víctor Hugo Pérez, director de área del CENAPI y entregado a un juez federal, se detalla que la táctica de información y secuestro empezó a ser replicada por el grupo criminal de “La Familia Michoacana”, esto a mediados de la década pasada.


Los secuestros en México van a la alza. (Foto: Cambio Digital)

 

Otro grupo de delincuentes del que se tiene registro es el de “Los Caballeros Templarios”, quienes convirtieron a pueblos como Tancítaro, en Michoacán y el mayor productor de aguacate, «como fuente de financiación paralela al tráfico de drogas».

 

«A los agricultores acaudalados se les imponía una cuota y quienes se negaban, o los familiares de estos, eran secuestrados o asesinados, como forma de presión hasta que cedían», se puede leer en el informe citado por Reforma.

 

Actualmente el secuestro en México se ha convertido en toda una industria, en donde cualquier familia puede enfrentar a este tipo de violencia. Un ejemplo de la gran problemática que se vive fue dada por el INEGI quien por medio de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE) 2016, estimó que en 2015 se cometieron 64 mil 459 delitos de secuestro.


Los secuestros son una gran fuente de ingresos para los delincuentes. (Foto: Publimetro)

 

En esa misma encuesta se obtuvo que en 2015 el 63 por ciento de las víctimas de secuestro que no denunciaron fueron por causas atribuibles a la autoridad, las dos razones que más destacan fueron la pérdida de tiempo con 33 por ciento y desconfianza en la autoridad con 16.6 por ciento.

 

El verdadero problema en México es que mientras las autoridades alardean una reducción de los secuestros en 2016, lo cierto es que su combate se ha vuelto deficiente y en la gran mayoría de los casos, las víctimas prefieren evitar la denuncia ante el temor de amenazas y la falta de acción del gobierno. 


Podría interesarte:


Tortura, golpes y secuestros: así es el sufrimiento de los ateos en un país islamista

Así terminó el secuestro de un avión con 118 personas (Video)

Secuestro y asesinato: el más reciente caso de feminicidio en el Estado de México

ETIQUETAS: Drogas México
REFERENCIAS: Sin Embargo El Universal
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS