¿Cuál es el cártel más poderoso de México y cómo lo logró?

Ernesto SantillanJueves, 29 de septiembre de 2016 10:21

shares
Noticias cartel jalisco nueva generacion


Considerado como el grupo delincuencial más poderoso y con más presencia actualmente en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha cambiado el paradigma de la lucha contra el narcotráfico en el país.

Previo a que el CJNG se consolidara en 2011 como una de las organizaciones delincuenciales con capacidad de trasiego nacional e internacional, no había habido nunca antes una organización criminal que avanzara tan rápido en territorio mexicano.


Los grandes cárteles de la droga que dominaron el negocio en la década de 1980 y 1990 avanzaron en el país a lo largo de tres sexenios; el CJNG lo logró en cinco años.
Caracterizado por ser extremadamente violento, autoridades locales han tenido que reconocer que cada vez que hay una detención o muerte de algún integrante de alta jerarquía, ese cártel responde con violencia.

El 1º de mayo de 2015, este grupo delincuencial utilizó un lanzacohetes para derribar un helicóptero del Ejército Mexicano. Antes de ello, los cárteles de la droga habían demostrado que su poder de combate era capaz de resistir, pero no de superar al del Gobierno Federal.
Las fuerzas armadas mexicanas reconocieron que nunca antes habían sufrido un ataque como ese, en el que murieron ocho militares.


Pero derribar un helicóptero en Guadalajara, Jalisco, no fue lo único que logró ese día el grupo delictivo que apenas en 2011 había sido incluido como uno de los nueve cárteles de la droga que operan en el país.

El Cártel Jalisco Nueva Generación también instaló 39 bloqueos en 20 municipios de tres estados para frenar a las fuerzas federales, protagonizó cuatro enfrentamientos armados con policías y militares y —lo más importante— evitó la detención de su líder y fundador Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Aunado a esto, un mes antes: el 7 de abril de 2015 integrantes de la Fuerza Única, el cuerpo policial de Jalisco, volvía de realizar trabajos comunitarios en la costa de la entidad cuando un vehículo bloqueó el camino en el poblado de Soyatán. Un grupo armado disparó y asesinó a 15 policías e hirió a otros cinco.


La información de autoridades mexicanas y estadounidenses dan cuenta de actividades de este cártel en 14 estados, casi la mitad de territorio nacional.

Sus primeras operaciones ocurrieron en Jalisco, Nayarit y Colima, donde surgió como organización delictiva. Pero después se extendió a Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México e incluso en 2014 la Procuraduría reportó su presencia en el Distrito Federal.

La última información de autoridades mexicanas y estadounidenses sobre sus operaciones, de junio de 2016, indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación ya tiene presencia también en Aguascalientes, Baja California y ha alcanzado las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas, en el sureste del país.


La DEA y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos coinciden en que un factor clave de su rápida expansión es que comparten operaciones con el grupo delictivo de Los Cuinis, expertos en el tráfico de cocaína y metanfetaminas pero, sobre todo, en el lavado de dinero.

Según la DEA, el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación inició en 2011 con la toma de territorios en Michoacán y Veracruz que antes pertenecían a Los Caballeros Templarios y Los Zetas, respectivamente.

Además afirman que la acción u omisión de las autoridades ha favorecido la consolidación de ese cártel el cual mientras los cárteles —incluido el de Sinaloa— se enfocaron en repeler a las fuerzas federales en la llamada Guerra contra las Drogas, Jalisco Nueva Generación avanzó en el país.

Al respecto Javier Olea, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y experto en Seguridad Nacional, afirma que este cártel se ha fortalecido al adherir a miembros Los Caballeros Templarios o La Familia Michoacana.

Ahora, con el Joaquín Guzmán Loera “EL Chapo” en la cárcel, “El Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes líder del CJNG ha pasado a ser uno de los objetivos principales a capturar por parte de las autoridades en México y Estados Unidos.


***


*Con información y permiso explícito para hacer uso de ésta de Animal Político





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS