Así es como el Cártel de Jalisco Nueva Generación convirtió a usuarios de Facebook en sicarios

Tomasa MendozaMartes, 1 de agosto de 2017 14:01

shares
Noticias cartel de jalisco recluta a traves de facebook

"¿Cómo prefieres matar?", pregunta uno de los líderes a su chalán, que jamás había asesinado a nadie en su vida. La muerte es ecléctica, da opciones macabras, benévolas e ingeniosas. Y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo sabe.

La organización criminal valora a los sicarios y hasta hace una semana, tenía una manera eficaz de recluir a sus trabajadores-esclavos, encargados de matar al enemigo de todas las formas posibles: con un balazo en la sien, disuelto en ácido, degollado o regado en pedazos por la ciudad.

A través de Facebook, la organización criminal ofertaba empleo de encuestadores, guardias de seguridad y policías. Los que aceptaban terminaban como los chalanes de los capos del cártel más poderoso de México en la actualidad. Con ese modus operandi, decenas de personas fueron reclutadas, para después ser adiestradas en el arte del sicariato dentro de campamentos improvisados, alzados en medio de la sierra.

cartel de jalisco recluta a traves de facebook 1

*Foto: AP.

Las autoridades del estado de Jalisco descubrieron que el cártel publicaba anuncios en Facebook y cuando las personas accedían, eran reclutadas y trasladadas hasta el municipio de Tala. Cuando llegaban a las "escuelas" del narco, los empezaban a adiestrar: les enseñaban a manejar las armas y les mostraban las tácticas de combate dignas de una organización cruenta.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el CJNG solicitaba a personas entre 16 y 35 años para trabajar y cuando alguien mandaba un mensaje para pedir más información, les decían que debían recibir una "capacitación". Pero cuando llegaban a los cerros del municipio de Tala, les enseñaban a disparar, a defenderse, a atacar al enemigo.

La semana pasada, la fiscalía estatal desmanteló tres sitios de capacitación y la investigación derivó en el descubrimiento de los mecanismos de reclutamiento. De acuerdo con El País, la fiscalía también había recibido alrededor de seis denuncias el mes pasado de personas que buscaban a sus familiares desaparecidos.

Todos los casos eran similares, pues antes de esfumarse habían estado en búsqueda de empleo y dieron aviso a sus allegados de que irían al municipio a los "entrenamientos". Pero pasaron las semanas y no regresaban a casa. Luego de que uno de los sicarios en entrenamiento lograra escapar, dieron con el paradero del resto de los centros de adiestramiento. Hasta el momento seis personas han sido localizadas y desmantelaron tres campamentos.

cartel de jalisco recluta a traves de facebook 2

*Foto: Vértigo Político.

Ahora, la Fiscalía investigará si la policía de Tala estuvo involucrada en el reclutamiento, ya que es inusual que nadie haya dado aviso de los campamentos irregulares ni del transporte de alimentos necesarios para mantener a todos los cautivos. En esa región han desaparecido alrededor de 200 personas desde el 2013.

El País revela que no es la primera vez que el cártel emplea formas "poco convencionales" para atraer a los sicarios. En marzo del año pasado, las autoridades descubrieron que empleaban una empresa fantasma y los integrantes repartían volantes en las calles.


Podría interesarte:

En imágenes, así se vivieron los narcobloqueos en Tláhuac

ETIQUETAS: México narcotráfico
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS