Si ganar más quieres, estas carreras estudiar debes

Vicente RendónMartes, 22 de agosto de 2017 19:59

shares
Noticias carreras mejor pagadas en mexico

Cuando un joven tiene la oportunidad y ganas de estudiar la universidad, la mayoría trata de esforzarse al máximo con la ilusión de que esa carrera que escogió le ayude a crecer tanto personal como económicamente. Muchos aseguran que cuando se estudia, nunca se dice la “cruda realidad” de la carrera.

Jornadas largas, malos trabajos, falta de oportunidades o simplemente un mal salario es lo que miles de profesionistas tienen que vivir cada día en México.

¿A qué se debe esa repetitiva dificultad para sobrevivir con una carrera? Muchos aseguran que es una falta de simpatía de las empresas, otros que el gobierno se ha encargado de malbaratar a sus trabajadores. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es de las instituciones que achacan el problema a las universidades y sus planes de estudio que «no han sido capaces de adaptarse al vertiginoso dinamismo de los mercados laborales».


carreras mejor pagadas en mexico 1

*Foto: EdoMex al día

Justamente, a través de su plataforma Compara Carreras, el organismo destaca que en el país existen al momento 4.1 millones de estudiantes universitarios. El IMCO asegura que es bueno estudiar pues esto aumenta considerablemente el salario de una persona.

Según datos del Instituto, un licenciado en México gana en promedio 11 mil 327 pesos al mes, 80 por ciento más que alguien que sólo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6 mil 305 pesos. También asegura que terminar una licenciatura reduce en 51 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato.


carreras mejor pagadas en mexico 2

*Foto: Especial

Aunque suene bien lo que asegura el IMCO, la cruda realidad es que no a todas las carreras les va igual. El Instituto se encargó de detallar cuáles son las carreras universitarias mejor y peor pagadas en nuestro país, tomando como base el sueldo promedio de los profesionistas de 11 mil 961 pesos al mes.

Entre las carreras mejor pagadas en México se encuentran química (33 mil 266 pesos al mes), servicios de transporte (17 mil 951 pesos mensuales), física (17 mil 771 pesos), minería y extracción (17 mil 048 pesos) y finanzas (16 mil 720 pesos mensuales).

En contraste, el IMCO también se encargó de enlistar las carreras peor pagadas del país dejando a profesiones como trabajo social (ocho mil 938 pesos al mes), formación docente (ocho mil 883 pesos), industria de la alimentación (ocho mil 648 pesos), criminología (ocho mil 119 pesos) y filosofía y ética (ocho mil 060 pesos mensuales).


carreras mejor pagadas en mexico 3

*Foto: IMCO 

Junto a esa dura dosis de realidad respecto a los salarios promedio de las carreras, el IMCO también precisó cuáles son las profesiones con más y menos informalidad:

 

carreras mejor pagadas en mexico 4

*Foto: IMCO

Un mensaje claro y duro es que el 65 por ciento de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la preparatoria y universidad aún no existen, por lo que cada año esas cifras irán tomando peores tintes.

«La automatización será un disyuntor del mercado laboral. Con la tecnología actual se podría reemplazar: 45 por ciento de las actividades dentro de un empleo y 5 por ciento de empleos completos», asegura el análisis del IMCO citando el estudio Where the machines could replace humans – and where they can´t.

 

Podría interesarte:


7 cosas que la Universidad no te enseña y debes aprender por tu cuenta

Educación ambiental, la nueva materia que quieren en las universidades


ETIQUETAS: juventud carreras
REFERENCIAS: IMCO
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS