El cardenal cercano al Papa que aboga por una "Iglesia pobre" gana 35 mil euros al mes

Fernando CastilloJueves, 21 de diciembre de 2017 14:03

shares
Noticias cardenal oscar maradiaga gana 35 mil euros al mes

Su relación con universidades católicas privadas y financieras londinenses contradicen su discurso de austeridad eclesiástica.

Desde que Jorge Bergoglio tomó el papado en marzo de 2013, prometió la construcción y establecimiento de una Iglesia más austera y con menos derroches económicos, sin embargo, su retórica papal se ha visto llena de contradicciones. Según una investigación del diario italiano, L’Espresso, Oscar Maradiaga, uno de sus principales consejeros y amigo personal recibe ni más ni menos que 35 mil euros al mes y libres de impuestos.



A pesar de que Bergoglio también exigió a las autoridades eclesiásticas una investigación transparente y pública sobre las inversiones de los altos cleros de la Iglesia católica, aún es conocido que dentro del Vaticano existen favoritismos y privilegios con ciertos cardenales, a espaldas del mismo Francisco.


Maradiaga fue partidario de la campaña de renovación eclesiástica de Bergoglio sobre la implementación de una “Iglesia pobre”. Sin embargo, los allegados a las altas cúpulas recibieron durante estos cuatro años de papado 35 mil euros al mes más un ingreso extra de 54 mil euros este mes de diciembre por parte de la Universidad Católica de Tegucigalpa, con la que Maradiaga tiene estrechas relaciones.


cardenal oscar maradiaga gana 35 mil euros al mes 1

La Universidad Católica de Tegucigalpa es la más exclusiva de Honduras. (Foto: La Prensa) 


Bergoglio no podía creer que varios testigos de la Iglesia coincidieran con la investigación periodística con respecto al enriquecimiento de Maradiaga relacionándolo con millonarias inversiones pactadas con empresas y financieras londinenses ni tampoco conocía la investigación que realizaba el tribunal de Cuentas de Honduras, por la sospechosa liberación de dinero de la Fundación para la Educación y Comunicación Social del país centroamericano, relacionada con la Iglesia católica hondureña.


El portavoz del Vaticano expresó la decepción que siente el Papa Francisco. En el escándalo también se relacionan al personal administrativo de la diócesis de Tegucigalpa, la propia universidad católica, sacerdotes seminaristas, inversionistas británicos, y hasta el secretario particular y chofer de Maradiaga.


¿Quién es Oscar Maradiaga?

 

Nacido en la capital hondureña hace 75 años, fue secretario de Estado de Tarsicio Bertone, un cardenal salesiano cercano al Papa anterior, Benedicto XVI. En sus inicios como sacerdote fue profesor de matemáticas en una primaria católica privada de Honduras, con los años se volvió un hombre culto y devoto (como lo describen sus conocidos).


Fue profesor de la universidad católica de Tegucigalpa, maestro en teología moral y filosófica, además de que habla cinco idiomas. Se autodenomina "enemigo y perseguidor de la corrupción y defensor de los pobres".


cardenal oscar maradiaga gana 35 mil euros al mes 2

Maradiaga se posicionó como los arzobispos más influyentes desde muy joven. (Foto: La Prensa) 


Su relación con inversionistas británicos se centra en la financiera londinense: Wealth Managment, cuyo propietario dirige la Cámara Empresarial y de Comercio en Inglaterra y Gales. Maradiaga también tiene inversiones en periódicos locales hondureños y en fondos públicos del gobierno central relacionados en proyectos que fomentan los valores de los fieles, la enseñanza de las leyes y la vida social.


Hasta el momento, el Vaticano no ha emitido ninguna carta contra todos los miembros de la Iglesia involucrados en la serie de conflictos de interés. Según L’Espresso, Bergoglio solicitará la renuncia de Maradiaga, pero se desconoce si habrá sanciones del Vaticano y la justicia hondureña contra el poderoso e influyente cardenal centroamericano. 


Podría interesarte:

Carta de una víctima de abuso sexual a manos de la iglesia católica al papa Francisco


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS