Darán hasta 3 años de prisión a quien abandone a los adultos mayores y discapacitados en la CDMX

Gustavo PinedaMartes, 31 de octubre de 2017 10:33

shares
Noticias

Este martes entró en vigor una modificación al Código Penal para sancionar con cárcel a quienes abandonen con dolo a personas mayores y discapacitados.

A partir de este martes, las personas que abandonen a un adulto mayor o a personas con discapacidad en la Ciudad de México, serán castigadas con hasta tres años de prisión tras una modificación al Código Penal que obliga a las familias a evitar actos de abandono, hacinamiento o desalojo. También se castigará a quien les impida su integración en la sociedad, los discrimine, explote o ponga en riesgo sus bienes y derechos.


De acuerdo con la Asamblea Legislativa, en México viven más de 12 millones de adultos mayores, pero tres de cada cinco sufren violencia al interior de la familia y otro 16 por ciento es víctima de maltratos, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.


Cerca del 62 por ciento de las personas de la tercera edad son violentadas en sus hogares, mientras que un 26 por ciento vive en situación de calle. Este dictamen promueve justicia para quienes reciben maltratos y discriminación por su avanzada edad.

 

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el 25 por ciento de los adultos vive en la calle. (Foto: Twitter)


A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se informó que se adiciona la fracción X al artículo 3 y se reforma el artículo 8 fracción IV de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal para tipificar por primera vez el acto de abandono y sancionar con cárcel a la persona que atente contra quien sea incapaz de valerse por sí misma.


La responsabilidad, dicen los especialistas, radica en los mismos padres que desconocen que hay leyes que los amparan en contra del abandono o maltrato y también, en que al enterarse que pueden castigar la violencia, prefieren guardar silencio antes de ver a sus hijos en la cárcel.


El pasado 25 de julio, en la Asamblea Legislativa local, se aprobaron las modificaciones a los Artículos 156 y 158 del Código Penal para castigar de tres meses a tres años de prisión al responsable de abandonar a una persona incapaz de valerse por sí misma, pues tenían la obligación de cuidarlas. Además, en caso de los familiares o personas que se encuentren legalmente a cargo de un adulto abandonado, se les quitaría inmediatamente la patria potestad o tutela.


El 16 por ciento de los adultos sufre algún tipo de maltrato o abandono. (Foto: Getty)


Podría interesarte:

Golpeados, descuidados, amedrentados, así son maltratados los adultos mayores en México

Ley de Muerte Política, la iniciativa para terminar con los funcionarios corruptos en México

Padres ancianos podrán exigir alimentos a sus hijos en la CDMX


ETIQUETAS: México crimen cdmx
REFERENCIAS: ALDF Gaceta Oficial
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS