Detienen a “El Pata de Queso”, presunto autor de la masacre de San Fernando

Gustavo PinedaMiércoles, 15 de noviembre de 2017 11:49

shares
Noticias capturan a el pata de queso

Martiniano de Jesús fue detenido en un hospital, siete años después de presuntamente coordinar la masacre de San Fernando en Tamaulipas.

Este martes detuvieron a Martiniano de Jesús “N”, alias “El Pata de Queso”, identificado como jefe regional del cártel de Los Zetas y quien presuntamente es el responsable de coordinar en 2010 el homicidio de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, una de las masacres más cruentas de la última década en México.

 

Hace siete años, Martiniano presumiblemente orquestó la desaparición forzada y secuestró entre el 22 y 23 de agosto del 2010 a 58 hombres y 14 mujeres, todos ellos migrantes centroamericanos, en el ejido de El Huizachal, en la carretera de San Fernando, para exigir a sus familiares el pago de un rescate a cambio de liberarlos.


De acuerdo con Proceso, Los Zetas también les exigieron a algunos migrantes unirse a la organización delictiva, pero estos se negaron, por lo que los victimarios, presuntamente liderados por Martiniano de Jesús, asesinaron por la espalda a los migrantes y apilaron los cuerpos en la intemperie.


capturan a el pata de queso 1

"El Pata de Queso" era jefe de plaza de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas. En 2010 secuestraron y asesinaron a 72 migrantes. (Foto: Twitter)

 

A siete años de la masacre, los familiares de las víctimas no han podido dar sepultura a todos los cuerpos encontrados y desaparecidos, de hecho, acusaron de una falta de acceso a los expedientes y un incumplimiento en la reparación del daño.


Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia, organización que ha acompañado a los familiares de las víctimas, dijo en conferencia de prensa el pasado 24 de agosto que al menos 10 cuerpos permanecen sin identificar en el Servicio Médico Forense, mientras que la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha hecho públicos los expedientes de las investigaciones.


Según la Procuraduría General de la República (PGR), la detención de Martiniano de Jesús se realizó la tarde del 14 de noviembre en las inmediaciones de un hospital en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.


capturan a el pata de queso 2

Glenda García, madre de una de las víctimas, lleva siete años exigiendo justicia para su hijo. (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

 

Podría interesarte:


Tamaulipas, el narcogobierno mexicano que refleja la realidad del país

El cártel de Los Zetas recluta niños en Coahuila para transportar cocaína a Estados Unidos

"Me arrancaron las uñas, me quemaban el cuerpo con cigarrillos"; así sobreviví a las torturas de Los Zetas


ETIQUETAS: México narcotráfico Migración
REFERENCIAS: PGR Proceso
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS