Honduras vive un momento de caos y anarquía gracias a las elecciones presidenciales

Vicente RendónDomingo, 3 de diciembre de 2017 16:41

shares
Noticias caos en honduras por los resultados de las elecciones

En Honduras se mantendrá el toque de queda en las noches y el despliegue policial y militar durante el día en todo el país.

 

 

El pasado fin de semana Honduras celebró sus elecciones presidenciales que buscaron definir quién gobernaría el país por los próximos cuatro años, sin embargo el caos y las dudas han salido a relucir gracias a que los resultados de los comicios no se han dado a conocer durante toda la semana.

 

Todo empezó cuando los dos principales candidatos, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y actual presidente del país centroamericano, y Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se declararon vencedores desde el primer día, esto sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera dado a conocer el primer conteo de los votos.


caos en honduras por los resultados de las elecciones 1

Ambos candidatos se declararon vencedores antes de tiempo. (Foto: Infobae)

 

El tiempo pasó y en un primer informe el TSE dio a conocer que Nasralla se imponía por un estrecho margen de votos que con el tiempo se fue ampliado hasta llegar a cinco puntos. Sin embargo ocurrió una falla en el sistema de votos y al recuperarse, resultó que Juan Orlando Hernández ya superaba por un punto a su contrincante.

 

Este extraño y sospechoso hecho llevó al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura a convocar a todos sus seguidores a manifestarse en las calles, por lo que miles de personas salieron a tomar las calles de la capital y varias ciudades desde el mismo lunes.


caos en honduras por los resultados de las elecciones 2

La oposición quiere que se haga justicia democrática. (Foto: Noticieros Televisa)

 

El caos empezó a hacerse presente en Honduras pues empezaron a aparecer bloqueos en las principales avenidas, saqueos en mercados y tiendas departamentales, muchas propiedades privadas asaltadas o quemadas y hasta el asalto a varios bancos.

 

«Lo que empezó siendo una resistencia porque el Tribunal Supremo Electoral no hizo bien su trabajo, sumado a la irresponsabilidad de que los dos candidatos presidenciales se declararan ganadores sin tener una tendencia definitiva, ahora se ha volcado en una apertura para la anarquía. Esto hoy ya es la anarquía total», comentó a BBC Mundo Laura Tróchez, habitante hondureña.

 

Laura cuenta que el caos es recurrente desde el miércoles, Honduras se ha sumido en protestas y actos vandálicos, mismos que han llevado al gobierno a declarar el toque de queda y han dejado al menos dos muertos y decenas de heridos.


«La ciudad ahorita se encuentra bajo un manto de incertidumbre, violencia extrema y miedo. Solo el hecho de salir a mi trabajo es como pasar por un campo minado y el regreso igual. Está tenso el ambiente», cuenta a BBC Mundo esta arquitecta.


caos en honduras por los resultados de las elecciones 3

Violencia y caos han reinado en todo el país. (Foto: El Tiempo)


Por lo pronto mientras la situación de violencia se agrava en las calles, la incertidumbre sobre el anuncio de los resultados ha ido en aumento. Apenas la tarde de este sábado, el TSE convocó a las directivas de los partidos en pugna para analizar poco más de mil actas que, según el Tribunal, presentan problemas y serían las que podrían definir los resultados.


A pesar de este llamado del TSE, la oposición ha exigido que se revisen más de cinco mil actas, por lo que no se presentó a las primeras revisiones convocadas e instó a sus seguidores a manifestarse este domingo.


«Si las urnas pacíficas no te dan democracia, que sea lo que la gente decida. Ya no quiero muertos, pero será un genocidio silencioso solo rendirse», indicó a BBC Mundo Octavio Paredes Soto, un seguidor de Nasralla.


caos en honduras por los resultados de las elecciones 4

Las protestas se han subido de todo en todo el país. (Foto: El Salvador)


Por lo pronto, durante los próximos 10 días, en Honduras se mantendrá el toque de queda en las noches y el despliegue policial y militar durante el día en todo el país.


Podría interesarte:


Kenco, el proyecto cafetalero que aleja a los jóvenes de las Maras en Honduras

Descubren enormes manchas de plástico basura en las costas de Honduras

El extraño fenómeno de la lluvia de peces que caracteriza a una comunidad en Honduras

ETIQUETAS: Protesta
REFERENCIAS: The New York Times BBC Mundo
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS