Torturan y asesinan a cantante ruso por sospecha de homosexualidad en Chechenia, acusan activistas

Tomasa MendozaLunes, 23 de octubre de 2017 17:46

shares
Noticias cantante es asesinado en caceria gay de chechenia

El cantante ruso Zelimkhan Bakayev es la víctima más reciente de la cacería gay en Chechenia.


Para las autoridades chechenas, el cantante de pop ruso Zelimkhan Bakaev era sospechoso de homosexualidad, así que lo arrestaron, torturaron y asesinaron durante una redada más de la purga gay en la República de Chechenia, acusó Back2Stonewall, un medio gay.

Bakayev fue visto con vida por última vez el pasado 8 de agosto en la ciudad de Grozni, capital de Chechenia y cerca de la cual, en la ciudad de Argún, está erigido un campo de concentración que ha llamado la atención internacional por ser un ejemplo de la homofobia desmedida, que desemboca en abusos y violaciones constantes de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.


El perfil de Instagram del cantante fue eliminado tras su desaparición y desde entonces, sus familiares no podían contactarlo. Finalmente, hace una semana, Igor Kocketkovof, fundador de la Red LGBT, dijo durante una conferencia de prensa que fuentes cercanas a los activistas que trabajan con él confirmaron que Bakayev había sido detenido por las autoridades chechenas por ser sospechoso de homosexualidad.

Asimismo, el medio NewNowNext recibió información de una fuente cercana a los activistas de la región que el cantante había sido torturado durante 10 horas hasta la muerte.

Igor, sobreviviente del campo de concentración gay, afirma que la captura forma parte de una nueva oleada de detenciones contra la comunidad homosexual, específicamente dentro de la industria del entretenimiento. Sin embargo, las autoridades chechenas niegan conocer el paradero de Bakayev e incluso han dicho que abandonó el país.


cantante es asesinado en caceria gay de chechenia 1

El cantante de pop ruso, Zelimkhan Bakaev, desapareció a finales de agosto en Chechenia. *Foto: Crime Russia.

Hace un mes, un video de un hombre, que presuntamente es Bakayev, fue publicado en Youtube, donde afirmó que estaba en Alemania, pues no había "absolutamente nada" que hacer en Grozni. Sin embargo, los activistas consideran que es un montaje, pues en las imágenes se puede ver una bebida energética rusa y muebles rusos, ningunos de los cuales pueden adquirirse en Alemania.

Reporteros de Vice News lograron ingresar al campo de concentración tras su abandono. Los oficiales que los guiaron les permitieron entrar en primer lugar para comprobar que no se había torturado a ningún homosexual ahí adentro, puesto que los gays no existen en esa nación. Y si existieran, «ellos no querrían si quiera tocarlos», afirma el guardia de la prisión, Ayub Kataev.

Sin embargo, la evidencia que hallaron apunta a que, efectivamente, ahí dentro sí se cometían atrocidades de todo tipo. Para empezar, los pisos estaban llenos de huellas de pies y los cuartos parecían diseñados específicamente para el encierro y maltrato. Todo eso permitido por el régimen del presidente checheno, quien le ha jurado lealtad al mandatario ruso Vladimir Putin.


En Chechenia, nación de mayoría musulmana, los homosexuales son perseguidos y torturados hasta la muerte, parte de una cacería gay que ha permitido, incluso, la creación de un campo de concentración donde se cometían los abusos contra todos aquellos señalados, aunque fueran sólo sospechosos, de no sentir atracción hacia las personas del sexo opuesto.

Los gays acusados en Chechenia son perseguidos y maltratados incluso por sus propios familiares, quienes rechazan completamente el comportamiento, presionados por el mismo gobierno o por iniciativa personal, pues representa una humillación al honor familiar.


Podría interesarte:


El joven que fue arrojado de un balcón por ser gay en Chechenia.

Así torturan a los homosexuales en los campos de concentración chechenos

ETIQUETAS: muerte homosexuales Rusia
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS