Conoce a la candidata independiente del EZLN para el 2018

Regina MendozaLunes, 29 de mayo de 2017 7:03

shares
Noticias candidata independiente del ezln



El año pasado María de Jesús Patricio, "Marychuy", indígena nahua, fue premiada por sus labores de preservación de la medicina tradicional y la herbolaria indígena mexicana. Hoy, es la seleccionada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para contender como candidata independiente en las elecciones presidenciales del 2018 en México.

"Marychuy"  fue seleccionada por un consejo de grupos indígenas, respaldados por rebeldes zapatistas, tras una mesa de discusiones que duró alrededor de 25 horas. El acontecimiento es histórico no sólo porque es la primera candidata presidencial indígena del país, sino porque significa una ruptura de la tradición zapatista de no aspiración a cargos de elección popular ni de involucrarse directamente en los procesos electorales del país. 

La nueva candidata es originaria de Tuxpan, Jalisco, y el año pasado recibió el galardón "Mérito Tuxpanense" que otorga la Universidad de Guadalajara por fomentar a los médicos indígenas para que no abandonen la difusión de sus conocimientos, además de ayudar a fortalecer la lengua y medicina tradicionales "como instrumento en la defensa de la autonomía indígena". 

Patricio también lidera la Casa de Salud Calli, donde ejerce la medicina indígena. En un artículo de la revista Tukari, cuenta que ese espacio los ha llevado a la "defensa de los territorios indígenas y la Madre Tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos".

Durante una conferencia de prensa de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena, Mario Luna, originario del pueblo yaqui, de Sonora, afirmó que ellos no se encuentran precisamente en una campaña electoral, sino en "una campaña por la vida". Fortino Domínguez, concejar del zoque, por su parte, aseguró que lo que los diferencia de los otros partidos políticos mexicanos es que ellos tienen sus bases en un concepto de individualidad.

Su objetivo no es hacer una campaña, sino aprovechar esta oportunidad para organizarse para "desmontar el poder" en un camino colectivo. "No se confundamarí: no es una vulgar lucha por el poder, sino una lucha civilizadora", sentenció Domínguez. 

La mujer nahua fue nombrada como la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) durante el 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena (CNI), conformado por 66 etnias, celebrado el pasado octubre. Junto con el EZLN, liderado por el subcomandante Galeano (antes Marcos), anunciaron sus deseos de "representar los verdaderos intereses de los mexicanos” en lo que podría ser “la última” oportunidad de salvar al país. 

La presencia de una candidata indígena reestructura los procesos electorales del país y revitaliza el papel de las comunidades indígenas, los acuerdos políticos y su presencia en el ámbito jurídico y legal.

Desde la insurgencia del EZLN, en 1994, los indígenas han luchado por la inclusión de las comunidades chiapanecas en la legislación mexicana. El rechazo absoluto del sistema capitalista, el anhelo de la verdadera democracia y el hartazgo de la crisis social, económica y cultural por la que atraviesa el país los llevó a "pasar a la ofensiva".

 

*

Podría interesarte: 

El EZLN lanza campaña en apoyo a los migrantes “frente a los muros del Capital”

El EZLN postulará en mayo a su candidata indígena independiente para 2018

Un líder indígena fue asesinado en Chiapas; es el tercero en menos de una semana.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS