“La importancia de Joan Miró en la historia del arte es absolutamente incontestable y no existe en Portugal ninguna colección de este pintor o de ningún otro de esa época con un valor patrimonial y artístico comparable a ésta” Diputados socialistas.
El pasado enero se lazó una campaña de firmas en Internet para impedir la subasta compuesta por 84 pinturas en formato grande y una escultura que abarcan todas las décadas de la producción plástica de Miró. El tribunal administrativo de Lisboa había autorizado la polémica venta de 85 obras de Joan Miró, propiedad del Estado portugués, que organizaría la noche de este martes la casa de subastas Christie’s en Londres, pero a pocas horas de llevarse a cabo, Christie´s canceló la venta debido a cuestiones legales.
Los jueces habían rechazado la demanda de la fiscalía portuguesa que recomendó al tribunal la suspensión cautelar de la venta, tras la petición de un grupo de diputados del Partido Socialista portugués, principal fuerza de oposición al gobierno de centro derecha.
La colección fue adquirida por el Banco Portugués de Negocios (BPN), en 2006, al empresario japonés Kazumasa Katsuta –nombrado recientemente ciudadano honorario y patrón de la Fundación Miró de Barcelona–, el mayor coleccionista privado del artista al adquirir en 1991 medio millar de obras a la Galería Pierre Matisse de Nueva York.
Christie’s dijo en un comunicado que el cuestionamiento generaba “incertidumbres legales” las cuales podían afectar futuros derechos de propiedad, y había descrito la colección como “una de las ofertas más extensas e impresionantes de obras del artista que jamás se hayan ofrecido en subasta”.
Contra las protestas de algunos ciudadanos, quienes exigieron que las obras fuesen exhibidas, el gobierno portugués alegó que la política de austeridad del país lo ha dejado sin dinero para promover la cultura, por lo que la colección Miró no es una de sus prioridades.
En 2011, Portugal necesitó de un rescate internacional de 78 mil millones de euros (105 mil millones de dólares) para evitar la quiebra.
Se esperaba que dos de las pinturas al óleo del artista español generasen las ofertas más altas de la subasta, de acuerdo con Christie’s: “Mujeres y pájaros”, de 1968, que tiene un precio de venta calculado entre 4 y 7 millones de libras (6.5 a 11.5 millones de dólares), y “Pintura”, valorada entre 2.5 y 3.5 millones de libras (4 y 5.7 millones de dólares). El récord actual de una obra de Miró en subasta es de casi 37 millones de dólares, pagado por “Pintura (Estrella Azul)” en 2012. No es la primera vez que los gobiernos de países han recurrido a obras de arte de sus bancos quebrados. El colapso de Lehman Brothers, el Banco de Irlanda y las cajas de ahorro de Corea del Sur han llevado al mercado obras de artistas renombrados en los últimos años.
Al igual que en otros lugares, sin embargo, la subasta portuguesa apenas reducirá un poco los fondos adeudados: Christie’s había estimado que la colección de Miró a subastar generaría alrededor de 36 millones de euros (48 millones de dólares), que palidecen frente a los 3 mil 400 millones de euros que debieron aportar los contribuyentes portugueses en 2008 para rescatar el colapsado Banco Portugues de Negocios.
Con información de La Jornada.