Discusión entre EPN y Trump provoca la cancelación de su reunión en la Casa Blanca

Vicente RendónSábado, 24 de febrero de 2018 21:35

shares
Noticias cancelan reunion entre pena nieto y trump

El diario The Washington Post confirmó que tras una discusión telefónica, los presidentes EPN y Trump han cancelado su próxima reunión.

 

Hace unos días se dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos se encontraban organizando una nueva reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Fue el propio canciller de México, Luis Videgaray, quien confirmó a medios sobre la planeación de la pronta reunión, dejando entrever que se llevaría a cabo en territorio norteamericano.  


Los días pasaron y cuando más sólida se veía la posibilidad de llevar a cabo esa reunión clave para acelerar las negociaciones en el TLCAN, los planes tentativos para que el presidente mexicano hiciera su primera visita a la Casa Blanca se hundieron luego de que una llamada entre los dos líderes terminara en una discusión centrada en el prometido muro fronterizo de Trump, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y mexicanos citados por el diario The Washington Post. 


cancelan reunion entre pena nieto y trump 1

Tras una discusión, EPN y Trump cancelaron su reunión. (Foto: Reporte Nivel Uno)


Según lo contado por el diario estadounidense, Peña Nieto contemplaba un viaje oficial a Washington este mes o principios de marzo, pero ambos países acordaron suspender el plan después de que Trump no aceptara afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción de un muro fronterizo que los mexicanos consideran ampliamente ofensivo. 


La discusión se habría llevado a cabo el pasado martes en una llamada donde Peña Nieto y Trump dedicaron una parte considerable de su conversación, aproximadamente 50 minutos, al muro y ninguno de los dos pondría en peligro su posición. The Washington Post señala que un funcionario mexicano les aseguró que Trump "perdió los estribos", mientras que los funcionarios estadounidenses lo describieron como frustrado y exasperado, diciendo que Trump creía que era irrazonable que Peña Nieto esperara que dejara de cumplir su promesa de campaña. 


cancelan reunion entre pena nieto y trump 2

La reunión estaba prevista para finales de febrero o inicios de marzo. (Foto: Proceso)


Según las fuentes de ambos países, que pidieron permanecer anónimas, Peña Nieto en todo momento fue tajante en su postura con tal de evitar la vergüenza pública, y fue justo la falta de voluntad de Trump para brindar esa seguridad lo que resultó en el motivo de la ruptura. 


«Peña Nieto, un hombre físicamente liviano, se ha mostrado reacio a ponerse en un entorno en el que el Trump, más imponente, podría ser el matón. El estilo de Peña Nieto es extremadamente formal, y es reacio al combate verbal, por lo que sus eventos públicos cuidadosamente guiados son lo opuesto a las apariencias a menudo desenfrenadas de Trump», señaló The Washington Post en su artículo.  


La postura del presidente mexicano suena lógica, sobre todo con México en camino a las elecciones presidenciales de julio donde cualquier acción de Peña Nieto puede verse como una reverencia a Trump o abatirse bajo la presión de los Estados Unidos. Esto sin duda podría dañar gravemente los deseos del PRI a mantener la presidencia otros seis años.  


Podría interesarte:


Por mala señal del celular de Peña, Trump no había llamado para ofrecer condolencias por terremoto

"Peña Nieto está dispuesto a recibir ayuda para enfrentar cárteles", afirma Donald Trump

Peña Nieto felicitó a Trump y buscará una nueva reunión con él (video)

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS